7/04/2005 en LOGROÑO

Hora

12:00

Salud organiza diferentes actividades con motivo del Día Mundial de la Salud

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha organizado diferentes actividades, con motivo del Día Mundial de la Salud 2005, que se celebra, bajo el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "¡Cada madre y cada niño contarán!", centrado en la salud maternoinfantil. El objetivo de este día es concienciar a la Comunidad Internacional y a la población de la importancia de la salud de las madres y de los niños.

El Gobierno riojano se suma a la conmemoración de esta efeméride para sensibilizar a los riojanos y apoyar todas las medidas y programas encaminados a mejorar el bienestar de estos colectivos.

Para ello, el Consejero de Salud, Pedro Soto, acompañado por el Subdirector General de Salud Pública, José Miguel Acítores, y la Subdirectora de Maternoinfantil del Servicio Riojano de Salud, Susana Marín, ofrecerán mañana, a las 12.00 horas, en el aula de docencia del Centro de Salud Espartero (C/ Pío XII, 12), una Rueda Informativa. En ella abordarán la situación de la salud maternoinfantil en La Rioja e informarán de los programas de prevención y promoción de la salud dirigidos a estos grupos de población. Además, Pedro Soto, presentará mañana a "La familia Pupas", que serán los protagonistas de las campañas de promoción de la salud de la Consejería.

Por la tarde, a las 20.00 horas, tendrá lugar una mesa redonda abierta al público en la Casa de los Periodistas (Plaza de San Bartolomé, 5), sobre "Hábitos saludables: Alimentación sana y ejercicio físico", moderada por el Doctor Alfredo Milazzo, especialista en Medicina Interna y Presidente del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja.

En este encuentro participarán el Doctor Jesús Egido, especialista en Endocrinología, que hablará sobre "¿Qué es una dieta equilibrada y saludable? Peligros de los nuevos hábitos de consumo: comida rápida", el Doctor Vicente Elías, especialista en Medicina Deportiva, que explicará "La importancia del ejercicio físico en la salud: prácticas saludables", el Doctor José Revorio, Pediatra, que analizará "La Importancia de la introducción de hábitos en la infancia", la Doctora Carmen Merina, especialista en Psiquiatría Infantil, que expondrá "Los desórdenes alimenticios en la infancia" y, por último, el restaurador Lorenzo Cañas, que abordará la "Aportación de la gastronomía riojana a la dieta saludable".

Para terminar, a las 20.30 horas, se proyectará la película "Super Size Me", en los Cines Golem de Logroño, por el módico precio de 1 euro. Este film, dirigido por Morgan Spurlock, es uno de los documentales más impactantes del año que por primera vez se proyecta en La Rioja.

Morgan Spurlock investiga en su película la epidemia de la obesidad que sacude Norteamérica, entrevistando a expertos de todo el país y sometiéndose a un régimen de alimentos de comida rápida. Spurlock dedicó tres meses de su vida a desayunar, comer y cenar exclusivamente en restaurantes de la cadena McDonald's por todo Estados Unidos. Por el camino ganó más de 13 kilos de peso, perdió abundante masa muscular, se destrozó el hígado y su nivel de colesterol se disparó hasta extremos alarmantes.

A esta vorágine alimentaria, añade una serie de esclarecedoras entrevistas con los mejores profesionales médicos y sanitarios, con ejecutivos de publicidad y márketing y con adolescentes norteamericanos. Además, la película estudia las clases escolares de salud y educación física, las adicciones alimentarias y los drásticos métodos que utiliza la gente para adelgazar y recuperar la salud.