13/04/2007 en Logroño-Sede de Eccysa (C/ Pintor Rosales, 3

Hora

10:30

El Embajador de EE.UU. entregará mañana a Javier Erro el certificado NOP que permite a Eccysa acreditar productos ecológicos para la exportación

El Consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, recibe de manos del Embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, la acreditación NOP que permite a la empresa pública Eccysa (Entidad de Control, Certificación y Servicios Agroalimentarios), vinculada a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico, certificar productos ecológicos para su exportación al país americano. El acto tendrá lugar a las 10.30 horas en la sede de Eccysa (C/ Pintor Rosales, 3).

En octubre de 2002 entró en vigor el NOP (National Organic Plan) en Estados Unidos, por el que el USDA (Ministerio de Agricultura de Estados Unidos) determinó que todos aquellos productos de producción ecológica que fueran a ser exportados a dicho país, deberían cumplir con los requisitos americanos para la producción de productos ecológicos de acuerdo con el NOP. La acreditación que mañana se entrega a Eccysa es el procedimiento mediante el cual el USDA reconoce formalmente que una organización es competente para acreditar productos ecológicos.

La segunda jornada del Embajador de EE UU en La Rioja se completará con una visita a los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla. Además, Eduardo Aguirre aprovechará su estancia para reunirse con responsables de la Cámara de Comercio, de la Universidad de La Rioja y del Consejo Regulador de la DOC Rioja.

Cabe señalar que, según los datos relativos a la balanza comercial de 2006, La Rioja exportó a Estados Unidos por importe de 50,5 millones de euros a lo largo del pasado ejercicio, lo que representa el 4,85% de las ventas riojanas al exterior, cuya cuantía global supera ya los mil millones de euros (1.043 millones).

Por contra, las importaciones riojanas a Estados Unidos ascendieron a 21,3 millones de euros y supusieron el 2,66% del total (802 millones de euros).