15/12/2004 en SANTIAGO DE COMPOSTELA-salón Real del Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela (Plaza do Obradoiro, Nº 1).

Hora

09:00

PEDRO SOTO PARTICIPA EN EL PLENO DEL CONSEJO NTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, Pedro Soto, participa en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, máximo órgano de cooperación entre la Administración Central y los responsables de las Comunidades Autónomas en temas de salud. La reunión del Consejo comenzará a las 9.00 horas en salón Real del Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela (Plaza do Obradoiro, Nº 1).

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha aceptado introducir en el Orden del Día del Pleno el Plan Estratégico de Política Farmacéutica para el Sistema Nacional de Salud, asunto que había sido demandado permanentemente por las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular y que fue la causa, entre otras, de la no asistencia de los Consejeros de Sanidad a las anteriores reuniones del Consejo Interterritorial, ante la negativa del Ministerio a abordar éste y otros asuntos de verdadero contenido sanitario en el órgano correspondiente del Sistema Nacional de Salud.

En esta ocasión, el Orden del Día de la reunión del Consejo Interterritorial incluye el Plan Estratégico de Política Farmacéutica. Por esta razón, el Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, Pedro Soto, participará mañana en la reunión del Consejo Interterritorial, dado que considera la política farmacéutica un asunto prioritario para el Sistema Nacional de Salud, por las repercusiones que tiene para los ciudadanos y los sectores implicados y, por lo tanto, entiende necesario que el Ministerio y las Comunidades Autónomas empiecen a trabajar en estrecha colaboración con el fin de establecer una estrategia nacional para el conjunto de la política farmacéutica.

Medidas de ahorro

El Consejero de Salud riojano acude a Galicia con espíritu de consenso y con una propuesta en la mano. En esta misma línea, espera un gesto por parte del Ministerio que favorezca el debate y que permita recuperar el espíritu constructivo y dialogante dentro del Consejo para que éste se convierta de nuevo en el foro de diálogo del Sistema Nacional de Salud.

Pedro Soto pedirá en esta reunión la discusión y debate de medidas que supongan un mayor ahorro en el gasto farmacéutico, tanto para los ciudadanos como para el Sistema Nacional de Salud, a través del uso racional del medicamento y la potenciación de los genéricos. Además, insistirá en la necesaria participación de las Comunidades Autónomas a la hora de determinar los precios de los medicamentos y la introducción de los nuevos medicamentos que se comercializan, puesto que la farmacia es competencia de las Comunidades y son éstas las que asumen el gasto de los medicamentos.

El Consejero solicitará también la creación del Observatorio del Medicamento, que analizará el impacto de los fármacos en la curación de las enfermedades, sus resultados para la salud y trabajará en la investigación en fármacos.

Asimismo, Soto reclamará al Ministerio que determine los plazos y la financiación para la puesta en marcha de la receta electrónica y también medidas de apoyo a los profesionales sanitarios, para que éstos dispongan de la formación e información necesaria sobre el perfil terapéutico de los medicamentos.

Por otro lado, el responsable sanitario de La Rioja volverá a pedir al Ministerio la inclusión de otros temas fundamentales para la Sanidad nacional en el Orden del Día del Consejo, como son: financiación sanitaria, planes integrales y nuevas prestaciones, fondo de cohesión,