Lema de la campaña de dinamización comercial

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo ha presentado las actuaciones del Plan para la Competitividad del Comercio riojano para el año 2015 a las que el Gobierno riojano tiene previsto destinar 3,88 millones de euros.

Durante la presentación, el Consejero Javier Erro destacó que el comercio riojano cerró el año 2014 en positivo, cerrando el año con crecimiento en las ventas del comercio minorista. Concretamente con un 4,5% de aumento.

También presenta evoluciones positivas el comercio, según el indicador de actividad del sector servicios. Así, de enero a noviembre, último dato disponible, el comercio creció de media un 3,9%. También la ocupación tuvo un comportamiento positivo con un crecimiento medio de un 2,6%.

Asimismo, resaltó que el comercio es un sector clave en la economía riojana, tanto por su peso económico, ya que supone el 17,6% del VAB riojano, como por su papel vertebrador de los municipios.

Las actuaciones para el comercio en 2015

Las actuaciones del Plan de Competitividad del Comercio para el año 2015 se centran en los siguientes ejes:

  1. Ayudas directas de apoyo al comercio, para nuevos establecimientos y para proyectos de inversión de los ya existentes.
  2. Líneas financieras.
  3. Dinamización comercial.
  4. Plan de formación para el comercio.
Ayudas directas

El Gobierno de La Rioja pone a disposición del sector comercial un programa específico en ayudas a fondo perdido en el marco del Plan Estratégico de Subvenciones.

El programa cuenta con una línea de ayudas para gastos de creación y constitución de nuevos comercios minoristas, con un porcentaje de subvención del 35%. La ADER subvenciona gastos de constitución, como asesores, gestores o notaría, cursos de formación sobre creación de empresas o similares así como una campaña de promoción inicial durante los primeros seis meses.

A esta línea de ayudas para nuevos comercios, se suman otras cinco actuaciones específicas para diferentes inversiones en el resto de establecimientos comerciales minoristas: inversión en activos fijos, integración del diseño, innovación en la gestión empresarial, implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y promoción de la calidad.

Líneas financieras

El Gobierno de La Rioja pone a disposición del sector distintas herramientas para facilitar el acceso a la financiación como ayudas para el coste de avales de préstamos para activos fijos o circulantes; los programa de microcréditos, gracias a la colaboración con Iberaval y con Microbank, y la línea de préstamos ADER-BEI.

Dinamización comercial

El Plan contempla también el apoyo para actuaciones de dinamización comercial ya que es un instrumento fundamental para promover el desarrollo del sector comercial.

Estas actuaciones se materializan a través de los convenios con las asociaciones de comerciantes riojanas, así como con la campaña ‘Compra en positivo’, con la que el Gobierno riojano lleva siete años promocionando el sector comercial.

El lema de este año será ‘Sí o sí, compra en positivo’.

Este lema se difundirá a través de los comercios a los que se les remitirá la imagen de la campaña para que la puedan ubicar en las puertas de sus establecimientos. La pieza son tres imágenes diferentes con tres simbologías de positivismo: dedo índice hacia arriba, vaso llena y cara de una moneda y mediante medios estáticos en mobiliario urbano y autobuses.

Además se repartirán un total de 12.000 bolsas reutilizables, ecológicas y amarillas en las próximas ferias de stockaje de invierno que se van a ir celebrando en nuestra Comunidad.

Otra actuación fundamental en esta línea es la promoción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Así, el Plan pone a disposición de las asociaciones de comerciantes un proyecto para promover la presencia de la asociación y los comercios asociados en internet y el comercio electrónico.

Contempla un portal web con servicios de escaparate comercial para los asociados y marketing online en redes sociales así como formación específica para dotar a los comerciantes de los conocimientos para autogestionar portal y redes.

Este año está previsto que se lleve a cabo de la mano de la Asociación de Comercio de Santo Domingo, Acioja.

Plan de formación

La formación es una herramienta determinante para promover la profesionalización del sector y su competitividad.

La Dirección General de Formación y Empleo tiene previsto destinar en su oferta formativa más de un millón de euros para acciones formativas sobre materias relevantes para el sector comercial.

En la actualidad hay programadas para los próximos meses 41 acciones dirigidas tanto a trabajadores ocupados como en desempleo. Estas acciones se centrarán en escaparatismo, la web de mi comercio, animación de espacios comerciales…).

Asimismo, el Gobierno de La Rioja, a través del ‘Think TIC’, ha programado 19 acciones formativas en el ámbito de las tecnologías de la información dirigidas al sector comercio. Estas acciones, que suponen un total de 446 horas de formación, todas de carácter gratuito, se celebrarán en la sede del Think TIC ubicado en el Centro Tecnológico de La Rioja a lo largo del año 2015.

Por último, con el objetivo de analizar en profundidad la situación de este sector en la Comunidad, está previsto llevar acabo un estudio sobre la realidad comercial en 2015. Este estudio analizará, entre otros datos, la oferta comercial, la demanda, los hábitos de compra, las balanzas comerciales, los perfiles de los diferentes agentes comerciales, el empleo y la formación dentro del sector.

imagen de la campaña de dinamización comercial