Cartel sobre el Taller de prevención de violencia filioparentalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Centro de Apoyo a la Familia de La Rioja (CAF) organiza el Taller "En conflicto con mi hijo", dirigido a padres y madres que se sientan vulnerables ante comportamientos violentos de sus hijos, resaltando la importancia de la prevención de dichos comportamientos en edades tempranas.

El taller tendrá lugar en el Centro de Apoyo a la Familia de La Rioja los días 14 y 21 de diciembre, a las 18 horas.

El taller es gratuito y las inscripciones se pueden hacer:


Violencia filio-parental

La violencia filio-parental es un fenómeno de gran interés hoy en día, cuyo estudio ha aumentado mucho en los últimos años, lo cual puede deberse al incremento del número de casos conocidos de este tipo de maltrato, a pesar de que seguramente existen multitud de supuestos que no han salido a la luz.

Se puede definir la violencia filio-parental como las conductas que causan miedo en los progenitores con el único objetivo de obtener poder y control sobre ellos en forma de violencia, bien sea esta física, psicológica (verbal, no verbal y emocional) o incluso económica. Comportamientos que se ejercen de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

Desde el CAF queremos dedicar este espacio a dar importancia a la prevención de este tipo de conductas que, en muchas ocasiones son detectadas a edades tempranas y que pueden ser abordadas por los progenitores de diferentes maneras. Muchas veces la vergüenza, los sentimientos de fracaso, de culpa, la necesidad de mantener la paz en la convivencia familiar, impiden a los padres tomar conciencia del problema, creando un estilo de relación con su hijo/a en el que el éste/a termina tomando el control sobre sus padres.

Objetivos del Taller

  1. Qué entendemos por violencia filio-parental
  2. Qué factores influyen en el origen y mantenimiento de la violencia de hij@s a los progenitores
  3. Factores de prevención relacionados con el estilo educativo empleado por los progenitores, el estilo de comunicación entre padres e hijos, la importancia de la educación en valores y en las emociones.
  4. En ocasiones, a pesar de los esfuerzos de los progenitores, la situación puede llegar a agravarse y hacerse insostenible, requiriendo de intervención especializada.