El estudio Informativo de la Variante de Fuenmayor determinó cuatro alternativas de trazado de entre las cuales la Dirección general de Carreteras seleccionó la denominada "alternativa este 2" que contempla la construcción de una variante por el este de la localidad de Fuenmayor a lo largo de 3,6 kilómetros de longitud con una calzada de 11 metros de anchura y sendos carriles de 3,5 metros de anchura y arcenes de 1,5 metros a cada lado, con un coste estimado de 5,9 millones de euros.

La variante se iniciará en la carretera LR-137 en una glorieta situada, aproximadamente, 150 metros al sur de la canalización de gas natural, siguiendo una alineación ortogonal a esta carretera en sentido este hasta su confluencia con la carretera N-232, resuelta mediante una glorieta de gran diámetro.

A partir de este punto envuelve el casco urbano salvando la totalidad de los sectores de suelo urbanizable previstos en el planeamiento, adquiriendo en su tramo final (una vez superada la estación depuradora) un trazado notablemente perpendicular al río Mayor y a la carretera LR-251, a la cual se conecta nuevamente mediante una glorieta norte. Además, se incluye el desdoblamiento de la carretera LR-137 entre el enlace con la futura N-232 y el inicio de la variante.

En definitiva, el desarrollo técnico de la alternativa este 2 procurará un menor impacto de ruido, pensando especialmente en las casas colindantes, y beneficiará la mayor movilidad de tráfico ligero. Asimismo, afectará en menor medida al planeamiento urbanístico y favorece el desarrollo urbano.

Plano en detalle