Un viaducto de 345 metros de longitud para salvar el Iregua

El puente sobre el Rio Iregua es, sin duda, es el elemento más significativo de la obra. Se trata de un gran puente doble de 345 metros de longitud al que se ha dotado de un tratamiento urbano (aceras, farolas, etc). El puente tiene las siguientes características:

  • Consta de 9 vanos con la siguiente configuración: 30-50-40-40-40-40-40-35-30 (en metros de luz). El cauce del Rio Iregua ocupará el vano mayor, de 50 m., y los dos contiguos, lo que garantiza una altura libre de agua para la avenida con periodo de retorno de 500 años.
  • El tablero está compuesto por dos viaductos paralelos, uno por calzada. La estructura se conforma con dos vigas longitudinales de acero por cada tablero, arriostradas entre sí transversalmente gracias a diafragmas del mismo material.
  • El canto del tablero es de 1,75 metros. Se trata del primer puente atornillado de La Rioja, una solución técnica (al estilo de los mecanos) a base de materiales prefabricados que permite mayor agilidad en la ejecución.
  • El puente se soporta por tres pilas en cada alineación de apoyos. La central es más potente que las laterales por recoger el doble de carga, puesto que en ella se apoyan las vigas centrales de ambos tableros.
  • Las pilas se construyeron por el procedimiento de cimentación directa, empotrando mediante tablestacas el canto de media zapata en la roca terciaria de arcillas y argilitas con el objetivo de evitar la socavación por la corriente del agua en avenidas.

f

f

f