Impacto ambiental y medidas correctoras

La variante de Entrena se ejecuta en una zona no incluida dentro de áreas de interés de fauna, flora o espacios protegidos. Tampoco se afecta a ninguna vía pecuaria. A pesar de ello, como todas las actuaciones a realizar, genera una serie de impactos en el entorno que se han mitigado con la adopción de una serie de medidas correctoras que tienen como objeto minimizar los efectos negativos asociados a la ejecución de las obras.

La variante de Entrena intercepta dos cauces con caudal intermitente que recogen escorrentía superficial. Se trata de el Barranco de La Yasa y del Barranco de Val que, en las proximidades de la actual carretera LR-137, presenta dos cauces alternativos dependiendo de las labores de limpieza que realizan los agricultores.

Se han implantado diferentes medidas correctoras para mitigar las afecciones al medio natural y a la continuidad paisajística del entorno. A estos efectos, se ha procedido a:

  • hidrosiembra de los nuevos taludes generados con especies autóctonas de procedencias pertenecientes a la región y utilización de material forestal de reproducción nº 14 denominado "La Rioja", definida por el Ministerio de Medio Ambiente.
  • revegetación con especies arbóreas o arbustivas, para la restauración paisajística de los taludes y de las zonas residuales resultantes por la construcción de los nuevos viales.
  • los materiales procedentes de los desmontes han sido aprovechados para la construcción de terraplenes. Los materiales sobrantes han sido depositados en vertederos legalizados, o en zonas debidamente autorizadas.
  • en la ejecución de las escolleras no se ha empleado ningún aditivo tipo cemento u hormigón y las piedras utilizadas proceden de cantera o del material procedente del desmonte.
  • durante la ejecución de las obras se ha evitado en todo momento la afección a los ecosistemas fluviales adyacentes a la carretera, especialmente los relacionados con vertidos accidentales de aceites y combustibles relacionados en el uso de la maquinaria pesada.