f

La Variante de Arnedo se inicia en la conexión de las carreteras LR-123 y LR-115 y salva el cauce del Cidacos con un viaducto de 120 metros; el trazado se desarrolla a lo largo de 3,5 kilómetros hacia el sureste hasta alcanzar la antigua LR-123, donde se construye una rotonda tras salvar el Barranco de Planamira. Las características técnicas de la actuación son, en síntesis, las siguientes:

  • Calzada de 11 metros de anchura a base de sendos carriles de 3,50 metros, arcenes de 1,50 metros a cada lado culminados con bermas de 0,50 metros.
  • Construcción de diferentes estructuras singulares como la glorieta oeste en la conexión LR-115/LR-123, el Puente sobre el Rio Cidacos o el Puente sobre el Barranco de Planamira.
  • Construcción de caminos perimetrales y caminos de servicio a lo largo de toda la variante con el objetivo de permitir al tráfico agrícola el cruce de la variante por los pasos inferiores construidos al efecto.
  • Drenaje transversal y longitudinal para las aguas pluviales a lo largo de todo el trazado a base de una red de cunetas revestidas en hormigón para canalizar las aguas pluviales y que aporte estabilidad a los taludes. En la coronación de los desmontes se construyó cuneta de hormigón para evitar la erosicón por aguas en los taludes con el paso del tiempo y su afección a la calzada.
  • Las dos glorietas cuentan con alumbrado con el objetivo de favorecer la seguridad vial.