1. Expediente: 47/2914 (DG Obras Públicas y Transportes)
  2. Inversión: 1.149.339,36 euros
  3. Empresa constructora: Ismael Andrés S.A.
  4. Dirección de obra: Marta Cordón Ruete, Carlos Torres Antoñanzas

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial en un punto especialmente comprometido de la red autonómica de carreteras de La Rioja, la Dirección General de Obras Públicas y Transportes ha acometido a construcción de una glorieta en la intersección de la LR-134 y los acesos a la AP-68 en Calahorra, con un presupuesto de 1,15 millones de euros.

La LR-134 y la AP-68 tienen un importante volumen de tráfico rodado y, al tratarse de una zona periurbana con edificaciones e instalaciones deportivas próximas, es un espacio por el que discurre también gran cantidad de peatones.

La actuación ha buscado dotar de mayor seguridad a la zona, que tiene un elevado volumen de tráfico, sustituyendo la actual intersección y el ramal de entrada a la AP-68 por una nueva rotonda de 66 metros de diámetro exteriorque resuelva todos los movimientos posibles en la intersección, incluidos los accesos a la zona deportiva de la ciudad.

El creuce se basaba en una T canalizada mediante isletas con carril central de giro a la izquierda con regulación del tráfico mediante señales de ceda el paso y stop por lo que los vehículos provenientes de la zona de Arnedo deben girar a la izquierda invadiendo el carril contrario.

Por su parte, la conexión de la AP-68 hacia Calahorra se hacía atravesando el cruce para acceder a un carril de aceleración y posterior incorporación a la LR-134.

Con el objetivo de separar el tráfico de vehículos del peatonal las obras han incluido la construcción de un paso bajo inferior de 4 x 3,5 metros y 27 de longitud para conectar la via verde Calahorra-Arnedillo con las instalaciones del Polígono Juventud y la zona de ocio y segundas residencia situadas en las cercanías. De esta manera se evitarán los cruces a nivel de peatones tanto por la LR-134 como por la salida o incorporación a la AP-68.

La actuación entró en servicio el 20 de julio de 2016.