PROMOTOR: Dirección General de Carreteras del Gobierno de La Rioja

INVERSIÓN: 364.500 €

EMPRESA CONSTRUCTORA: ECOP S.A.

DIRECCIÓN DE OBRA: José Miguel Mateo Valerio, Jesús Gómez del Río (colaborador)

El Gobierno de La Rioja ha culminado la reforma integral de la carretera LR-203 a su paso por Zarratón, con la inversión de 700.734 euros en dos fases (años 2007 y 2009). Las obras de la segunda fase, finalizadas en febrero de 2009, han supuesto una inversión de 364.500 euros, y han consistido en la mejora del firme de la calzada, la creación de nuevos espacios peatonales y la ordenación de los tráficos con el objetivo de mejorar la seguridad vial.

Esta actuación integral sobre la travesía se complementa con la mejora de la carretera LR-203 desde Haro hasta la entrada del municipio de Zarratón, llevada a cabo en 2008 con una inversión de 526.478,73 euros. La carretera LR-203 es una de las más importantes de la comarca de Haro pues supone una alternativa comarcal a la LR-111 en el tránsito entre Haro y Santo Domingo de la Calzada.

Las obras

  1. Acondicionamiento de los tramos de entrada y de salida del municipio, en los que se ha construido una nueva calzada de 6 metros de anchura mínima con bordillo de hormigón para la canalización de aguas.
  2. Saneamiento del firme y pavimentación del espacio existente entre la calzada y los edificios (o vallados) colindantes; en el margen derecho se ha construido acera de hormigón en árido visto.
  3. En el tramo central de la travesía, el más complicado debido a la estrechez de la calzada y a la presencia de las viviendas en el mismo borde de la misma, las obras han consistido en la construcción de una calzada con solera de hormigón de 20 centímetros de espesor con vierteaguas en el centro.
  4. La urbanización de la travesía se ha completado con el acondicionamiento de un espacio urbano para uso público que se utiliza para alojar la parada del autobús interurbano frente al Ayuntamiento.
  5. Ordenación y equipamiento urbano: se han instalado bancos y se han plantado de árboles con alcorque circular, se ha iluminado la travesía mediante la instalación de farolas modelo ‘villa’ (realizadas en acero galvanizado y levantadas sobre columnas de 4 metros de altura).
  6. En la parte final de la travesía (salida hacia Cidamón) se han creado dos espacios verdes: uno de ellos separa la báscula de la carretera mientras que el segundo sirve para canalizar el tráfico y ordenar el flujo de vehículos hacia Zarratón sin interferir en la LR-203.

zarraton

zarraton

zarraton