PROMOTOR: Gobierno de La Rioja

INVERSIÓN: 603.869,73 €

EMPRESA CONSTRUCTORA: ECOP S.A.

DIRECCIÓN DE OBRA: Marta Cordón, Miguel Angel Ortega (adjunto)

Las obras de mejora de la travesía de El Villar de Arnedo han permitido la renovación total del firme, la ampliación de las aceras peatonales, la apertura de nueva red de drenajes, instalación de nuevo sistema de alumbrado, señalización vertical y horizontal e incorporación de elementos nuevos de mobiliario urbano, consiguiendo una mejora integral de la principal arteria de la localidad, antigua carretera N-232.

La travesía presentaba desigualdades en su morfología, un progresivo deterioro del firme, aceras irregulares y una red de drenaje de aguas insuficiente y en mal estado. La señalización e iluminación de la travesía presentaban carencias importantes y destacaba la ausencia casi por completo de elementos de mobiliario urbano. Las obras que ha acometido el Gobierno de La Rioja se han sincronizado con la renovación de las redes de saneamiento que ha desarrollado el Ayuntamiento durante los últimos tiempos con lo cual ha quedado remozada por completo la auténtica columna vertebral de la vida de la localidad.

Las obras

  • mejora del trazado hasta alcanzar una anchura de 6,30 metros con aceras a ambos lados (en las zonas donde la anchura lo permitía) separadas de la calzada mediante bordillos de hormigón prefabricado. En las zonas donde la anchura lo ha permitido, se han construido aparcamientos en línea de 2,20 m de anchura.
  • saneo y cajeo del firme deteriorado mediante la excavación y posterior relleno con zahorras artificiales en un espesor de 25 cm; a partir de ahí se extiende y compacta y se pavimenta con dos capas de mezclas bituminosas en caliente con un espesor total de 8 cm
  • construcción de los sumideros en los bordes de calzada y su conexión a los pozos de registro que se dispondrán en la nueva red de colectores ejecutada por el Ayuntamiento.
  • en el tramo final de la travesía se canaliza la cuneta de hormigón existente mediante un nuevo colector que recogerá las aguas a través de una nueva arqueta de hormigón in situ y, a partir de ahí, las llevará enterradas hasta conectar con el paso de drenaje transversal que cruza bajo la carretera N-232. Con ello se ha conseguido una acera en la margen derecha con mayor anchura.
  • se ha renovado por completo la instalación de alumbrado, gestionado a través de un centro de mando que alberga los equipos de medida y maniobra. Mediante un sistema electrónico se programa automáticamente el encendido y apagado del alumbrado general, con regulación astronómica a lo largo de todo el año.
  • se ha renovado por completo la señalización horizontal y vertical, marcas viales, pasos de peatones, vallas metálicas para separación del tráfico, etc.
  • elementos de mobiliario urbano: se han instalado bancos de fundición con tablones de madera, papeleras de chapa metálica y se han plantado árboles en las aceras que, por sus dimensiones, lo han permitido.
  • En la plaza del municipio se ha colocado una nueva fuente ornamental, de planta octogonal, con solera y muros de hormigón armado, revestimiento exterior con aplacado de piedra de 3 cm de Campaspero y albardilla de 7 cm de espesor del mismo tipo de piedra.

villar

villar

villar

villar

villar