1. PROMOTOR: Gobierno de La Rioja
  2. INVERSIÓN: 397.572,45 €
  3. EMPRESA CONSTRUCTORA: Riojana de Asfaltos S.A.
  4. DIRECCIÓN DE OBRA: José Miguel Mateo Valerio, Julio Sáenz de Urturi Montemayor (adjunto)

La mejora de la travesía de Pradejón era una exigencia clara en términos de seguridad vial para los peatones y de mejora de la infraestructura en sí misma, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Pradejón había acometido en los años precedentes la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la zona afectada por la travesía. Con una inversión cercana a los 400.000 euros para la mejora del firme y la instalación de sistemas de protección de los peatones, la travesía de Pradejón sobre la carretera LR-280 queda acondicionada de manera definitiva.

Las obras de este expediente han consistido, básicamente, en lo siguiente:

1. Mejora del firme, mediante las siguientes operaciones:

  • Relleno de las zanjas abiertas para las redes de aguas
  • Fresado de las zonas laterales de la calzada
  • Extendido de una capa de 6 cm. de mezcla G-20 con el objetivo de absorber las deformidades transversales y longitudinales
  • Extendido de una capa de regularización con un espesor de 3 cm tipo S-12 a base de mezclas asfálticas.
  • Posteriormente se ha extendido una capa de 5 cm. de espesor de mezcla asfaltica en caliente D-12 a modo de capa de rodadura y terminado.

2. Mejora de la seguridad vial, mediante la sustitución de las barandillas metálicas en mal estado y colocación de nueva barandilla en unos 600 metros lineales.

3. Señalización horizontal y vertical en todo el trazado, con señales especiales en aluminio (especiales para travesías).