• PROMOTOR: Dirección General de Carreteras del Gobierno de La Rioja
  • INVERSIÓN: 533.930,85 €
  • EMPRESA CONSTRUCTORA: ECOP S.A.
  • DiRECCION DE OBRA: Jose Miguel Mateo, Jesús Gómez del Río (colaborador)

El Gobierno de La Rioja ha mejorado la travesía de la carretera LR-440 a su paso por el casco urbano de Nalda con el objetivo de modernizar esta infraestructura y de aumentar los niveles de seguridad para peatones y tráfico. Se trata de una actuación de mejora de más de un kilómetro de longitúd y una inversión cercana a los 600.000 euros. En cobcreto se ha actuado desde la intersección con la LR-255 hasta la Plaza de la Tela, en el corazón del casco urbano de la localidad en la que se ha realizado un importante esfuerzo técnico para aportar continuidad a la travesía debido a la variada morfología que presentaba la zona.

La carretera LR-440 comunica el casco urbano de Nalda con la carretera LR-255 y supone el único acceso a la localidad. Durante los últimos años la vía ha mostrado un intenso deterioro que era preciso atajar, sobre todo en la zona urbana del municipio, donde eran visibles baches y agrietamientos en el pavimento asfáltico. Las obras han incluido también la mejora de la intersección de la travesía con la Calle Coso, donde se encuentran varias bodegas tradicionales.

Las obras

  • disposición de una calzada de 6 metros de anchura (3 metros por carril) delimitada en ambos márgenes mediante rígola o bordillo de hormigón. La calzada se termina con sendas capas de 3 y 5 cm. de aglomerado asfáltico previo saneo de las zonas deterioradas.
  • construcción de cunetas-badén para las aguas pluviales con anchura tipo de 60 cm. bajo las aceras se disponen las correspondientes canalizaciones en tubería de polietileno corrugado.
  • construcción de aceras peatonales a lo largo de la travesía asentadas sobre hormigón armado y con terminación en adoquinado envejecido tipo "románico", al objeto de embellecer la travesía.
  • construcción de los anclajes y cimentaciones precisas para la futura colocación de farolas, con sus correspondientes arquetas de registro.
  • pintado de las correspondientes marcas viales a lo largo de toda la actuación así como renovación de las señales de tráfico.
  • instalación de 15 bancos y plantación de 36 árboles en alcorques circulares en las zonas donde sea posible.
  • En dos tramos (al inicio y al final de la actuación) se han adoptado soluciones singulares en función de las características del entorno consolidado y con el objetivo de dar continuidad al mismo:

a) en el tramo entre el entronque con la carretera LR-255 y el inicio del casco urbano del municipio, alrededor de 700 metros, se ha renovado el firme de la calzada con la extensión de una mezcla de aglomerado asfáltico de 5 cm. de espesor, previo fresado y saneado de las zonas deterioradas. Los entronques con los caminos existentes junto a la carretera se han pavimentado en unos 15 metros camino adentro con zahorras, hormigón y aglomerado asfáltico. Por otro lado se ha repuesto la bionda metálica en mal estado.

b) en el tramo final de la travesía que culmina en la Plaza de la Tela, al existir un estrechamiento considerable de la calzada debido a la presencia de varias edificaciones concolidadas, se adopta una solución técnica diferente: se construye una calzada peatonal con terminado en adoquinado hasta los umbrales de las viviendas a lo largo de 170 metros siguiendo el curso de los edificios construidos y se dispone cuneta-badén central para las aguas pluviales.