• PROMOTOR: Gobierno de La Rioja
  • INVERSIÓN: 970.929,50 €
  • EMPRESA CONSTRUCTORA: Construcciones Benito Martínez
  • DIRECCIÓN DE OBRA: José Miguel Mateo, Jesús Gómez del Río (colaborador)

El Gobierno de La Rioja ha acondicionado de manera integral las travesías de la localidad de Huércanos gracias a dos actuaciones ejecutadas en los años 2006 y 2009 en las que se ha invertido un total de 1,5 millones de euros con el objetivo de mejorar los niveles de seguridad vial en un casco urbano en el que confluyen varias carreteras autonómicas. Las obras han afectado a los tramos de las carreteras LR-321 (carretera de Nájera, también llamada Avenida de San Pantaleón), LR-322 en sus dos tramos (carretera de Logroño o calle La Plazuela y la carretera de Uruñuela) y LR-427 (carretera de Alesón).

En la segunda fase, culminada en julio de 2009 con una inversión cercana al millón de euros, se ha renovado el firme de las calzadas, se han ampliado las aceras peatonales, se ha instalado un nuevo sistema de alumbrado y se ha procedido a la renovación de la señalización y del mobiliario urbano, incluyendo la mejora de la Plaza del Crucero, situada en el centro de la localidad. Por otra parte, se trata de la primera ocasión en la que la Dirección General de Carreteras del Gobierno de La Rioja ha instalado reductores de velocidad en travesía.


Las obras

  • Dadas las dificultades de actuar sobre el trazado, al encontrarse presentes numerosos inmuebles que condicionaban el mismo, se ha procedido a cajear y sanear el firme preexistente y posteriormente extender una capa de aglomerado asfáltico de 5 cm de espesor. Se ha consolidado una calzada de 6 metros de anchura, con rigolas de hormigón de 40 cm de anchura, bordillos de hormigón prefabricado y aceras de anchura variable hasta la línea de fachada en hormigón lavado.

  • Se han instalado cinco reductores de velocidad en diferentes puntos de la travesía con el objetivo de mejorar los niveles de seguridad vial.

  • Se han construido una nueva red de drenajes mediante sumideros en los bordes de calzada y su conexión a los futuros pozos de registro que dispondrá la nueva red de colectores.

  • Se ha renovado por completo la instalación de alumbrado preexistente. Las farolas instaladas en el casco urbano son columnas tipo "villa" para ennoblecer la travesía y se encuentran situadas a 3,20 metros de altura en las aceras. Por su parte, las farolas tipo báculo, destinadas a la iluminación vial y situadas a la entrada del casco urbano, se encuentran situadas a 10 metros de altura.

  • Se ha renovado la señalización horizontal y vertical de toda la travesía (marcas longitudinales, los pasos de peatones y las señales y símbolos de acuerdo con las características de las carreteras, calles o caminos en las que se encuentran), incluyendo modelos de señales con fondo amarillo fluorescente en las entradas a las travesías y en los pasos de peatones aparentemente más concurridos o peligrosos.

  • En cuanto a elementos de mobiliario urbano, se ha procedido a la instalación de bancos de fundición con tablones de madera, papeleras de chapa metálica y la plantación de algunos árboles en rincones de las aceras donde se permite su ubicación. El conjunto se completa con barandillas metálicas para proteger a los peatones junto a la placita de la calle San Pantaleón y en el tramo de acera deprimida de la carretera de Logroño.

  • Se ha urbanizado la Plaza del Crucero en la carretera LR-321 con el objetivo de mejorar la seguridad vial de la zona, muy transitada por peatones al estar situada en el centro del casco urbano, y regular los accesos de entrada y salida a la misma.

huercanos

huercanos

huercanos

huercanos

huercanos