• PROMOTOR: Gobierno de La Rioja
  • INVERSIÓN: 599.200 euros
  • EMPRESA CONSTRUCTORA: Eurocontratas S.A.
  • DIRECCIÓN DE OBRA: Joaquín Espert Rodríguez, Miguel Angel Ortega Delgado (adjunto)

Con la inversión de cerca de 600.000 euros, el Gobierno de La Rioja ha mejorado dos intersecciones en las localidades de Villar de Torre y Berceo en las carreteras LR-204, LR-204 y LR-206. Con esta actuación, enmarcada en el Programa de Seguridad Vial, los vehículos tienen garantizado realizar los giros y movimientos con mayor seguridad ya que se permite cambiar el sentido de circulación sin que ello conlleve la interrupción del tráfico en el caso de giro de un vehículo. Por otro lado se reduce la gravedad de los posibles siniestros ya que el ángulo de choque y la velocidad serán menores. La actuación fue puesta en servicio el 29 de marzo de 2010.

La intersección de Villar de Torre, en las carreteras LR-204 y LR-206, era una intersección a nivel en cruz en la que uno de los tramos que confluían en ella (el de dirección Berceo) presentaba un ángulo de 45 grados. Tras las obras, se elimina esta intersección y se construye una rotonda de 46 metros de diámetro con la que mejora significativamente la seguridad en la conducción en dicho punto.

La intersección de Berceo, entre la carretera LR-205 y la LR-206, es paso obligado para dirigirse a San Millán por lo que cuenta con un tráfico importante. Tenía forma de "T" y no contaba con carriles de incorporación, de salida, de espera y para el giro y tampoco disponía de isletas por lo que su anchura era notablemente reducida. Para corregir esta situación se ha ampliado la anchura de la carretera de los actuales 6 metros a 14 metros para poder incorporar carriles de entrada, espera y salida, incluyendo la construcción de isletas separadoras del tráfico.

En la actuación de Berceo, se ha construido una acera con el objetivo de proteger a los peatones. Además se ha prolongado la acera hasta integrarse en el municipio. La acera es de hormigón con acabado en árido visto, de 15 cm de espesor y 1,50 metros de anchura. Se han colocado alcorques con árboles, bancos y farolas para completar la urbanización del tramo.

► Detalle de las obras

► Galería de fotografías fin de obra de la intersección de Villar de Torre

► Galería de fotos fin de obra de la intersección de Berceo




f

f

f

f