1. EXPEDIENTE: DG Obras Públicas y TransportesCIMG6725
  2. INVERSIÓN: 792,514,06 euros
  3. EMPRESA CONSTRUCTORA: Riojana de Asfaltos
  4. DIRECCIÓN DE OBRA: Francisco Soto Fernández y Carlos Moreno Morales

La LR-115 constituye un eje fundamental en la red autonómica de carreteras al comunicar las localidades situadas a lo largo del valle del Cidacos y facilitar el acceso a las principales infraestructuras de comunicación, caso de la N-232 y la autopista AP-68.

Además esta vía permite el acceso al balneario de aguas termales en Arnedillo o el parque de paleoaventura del Barranco Perdido en Enciso, dos importantes recursos turísticos en la comunidad autónoma.

La actuación, incluida en el Plan de Carreteras de La Rioja 2010-2021, pretende mejorar las condiciones de seguridad entre la carretera N-232 y el límite de provincia de Navarra. Este tramo se corresponde con la variante de Rincón de Soto, construida en su momento con el fin de evitar el paso del tráfico pesado por el centro de la localidad.

El firme en el citado tramo se encuentra muy deteriorado, con fisuras y grietas en la mayor parte de la superficie y roderas en tramos puntuales. Por este motivo es necesaria una actuación de saneo y refuerzo del firme. Además, la señalización requiere también su completa renovación, una vez que ha superado su vida útil.

El proyecto contempla las siguientes actuaciones:

- Limpieza de arcenes.

- Fresado y saneo de zonas de firme agotados.

- Refuerzo de firme mediante la extensión de 9 cm. de mezclas bituminosas en caliente en dos capas, de 5 y 4 cm. respectivamente.

- Renovación de la señalización vertical y horizontal, así como adecuación del balizamiento a las condiciones de seguridad deseables.

Fotografías de la carreteraEste enlace se abrirá en una ventana nueva