1. Expediente: 16/2016 Dirección General de Obras Públicas y Transportes
  2. Inversión: 249.458 eurosTravesía de Hervías
  3. Empresa constructora: Ocisa
  4. Dirección de obra: Francisco Soto (ICCP) y Carlos Moreno (ITOP)

La Consejería de Fomento y Política Territorial acomete la mejora de la travesía de Hervías en la carretera LR-309 con el objetivo de incrementar la seguridad vial en un tramo muy frecuentado por los peatones. En esta zona se encuentran algunos de los servicios más frecuentados por los vecinos, caso del ayuntamiento, entidades financieras, instalaciones deportivas… y se considera necesario separar adecuadamente el tráfico rodado del tránsito peatonal.

Las obras, que se llevarán a cabo a lo largo de 700 metros de longitud, contemplan la construcción de aceras y el acondicionamiento urbano, que se complementará con la instalación de mobiliario y la instalación de alumbrado público.

Asimismo se 20130821_112556reforzará el firme, se sustituirán las señales de tráfico, se mejorará el drenaje y se renovarán los reductores de velocidad. Especial importancia tiene la mejora del drenaje longitudinal, mediante la instalación de dos colectores longitudinales, para evitar la inundación de las viviendas situadas en ambos márgenes de la travesía.

La LR-309 es una carretera de la red local que comunica la autovía del Camino (A-12) con el corredor del Oja (LR-111), a lo largo de 8 km, y discurre por Hervías y Bañares. Se trata de una vía que facilita a estos municipios el acceso a vías de alta capacidad (ya se la A-12 en su extremo meridional o la AP-68 y N-232, siguiendo el itinerario por la LR-111 hacia el norte).

El proyecto incluye las siguientes actuaciones:

  • Construcción de aceras para canalizar y proteger el tránsito peatonal.
  • Mejora del drenaje y la recogida de aguas pluviales a lo largo de toda la travesía, mediante la disposición de dos colectores de 300 mm de diámetro en ambos márgenes de la travesía.
  • Colocación de nuevos reductores de velocidad para limitar la velocidad de circulación de los vehículos.
  • Refuerzo del firme en mal estado.
  • Instalación de mobiliario urbano y alumbrado público exterior.
  • Renovación de la señalización horizontal y vertical y mejora del balizamiento.

Fotografías de la travesíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva