• Expediente: 015/2016 Dirección de Obras Públicas y Transportes
  • Inversión: 209.840 euros
  • Empresa constructora: Eurocontratas
  • Dirección de obra: Francisco Soto y Carlos Moreno

La Consejería de Fomento y Política Territorial ha acometido la mejora del drenaje en la LR-282 en Autol con objeto de incrementar las condiciones de seguridad de las personas que utilizan esta carretera para sus desplazamientos por La Rioja Baja.

Esta actuación, que ha llevado a cabo la empresa riojana Eurocontratas, ha permitido resolver de manera definitiva los graves problemas localizados en el kilómetro 6 de esta carretera. De hecho, cuando se han registrado episodios de intensas precipitaciones, ha sido incluso necesario prohibir la circulación de los vehículos por motivos de seguridad vial con el fin de evitar posibles accidentes ante la inundación de la calzada.

Esta obra, con una inversióno de 210.000 euros, ha mejorado el drenaje de la carretera mediante la sustitución del sifón por una obra de fábrica convencional, con un diámetro de 1.200 mm. Además se ha construido de una segunda obra de fábrica de mayores dimensiones (2 tubos de hormigón de 1.300 mm), que permiten evacuar el caudal de agua previsto. Por último, la actuación se ha completado con la canalización de las aguas hasta el río Cidacos.

La LR-282 es una carretera de la red comarcal, que conecta Autol (LR-115) y Calahorra (LR-134) a lo largo de 8,2 km. La intensidad media diaria (IMD) en este tramo se sitúa en este punto en 2.676 vehículos (el 5% del tráfico pesado corresponde a pesado).

El origen de esta actuación se encuentra en la proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Parlamento de La Rioja por la que se instaba al Gobierno de La Rioja a llevar a cabo las actuaciones necesarias para acondicionar esta carretera y reducir la siniestralidad como consecuencia de la inundación de la calzada..

Fotografías de la carretera antes de la obraEste enlace se abrirá en una ventana nueva