1. Expediente: 26/2016San Asensio
  2. Inversión: 1.278.578,55 euros
  3. Empresa constructora: Riojana de Asfaltos
  4. Dirección de obra: Francisco Soto y Carlos Moreno

La LR-208 es una carretera de segundo orden en la red autonómica de La Rioja que comunica la autovía A-12 en Nájera con la carretera N-232 y la autopista AP-68 en San Asensio.

La actuación prevista contempla el refuerzo del firme entre los kilómetros 8 y 11, la construcción de una glorieta en el kilómetro 9,8 y el acondicionamiento de una acerca en la LR-515 en San Asensio.

Con anterioridad se acometieron en dos fases los refuerzos del firme en los tramos comprendidos entre la A-12 en Nájera y Hormilleja y entre Hormilleja y San Asensio.

El presupuesto de esta actuación asciende a 1,2 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses desde el comienzo de las obras.

El proyecto presentado contempla tres intervenciones diferenciadas:

- Refuerzo del firme de la LR-208 entre los puntos kilométricos 8 y 11. Se procederá a solucionar los problemas estructurales del firme con el saneo de las zonas agotadas mediante la extensión de dos capas de mezcla bituminosa. Además, se renovará por completo la señalización vertical y horizontal a lo largo de todo el trazado y se limpiarán y desbrozarán las cunetas.

- Creación de una glorieta en el punto kilométrico 9,859. Esta actuación está motivada por el alto índice de accidentes en este punto, conformado por una intersección en cruz, como consecuencia de la visibilidad reducida, de la excesiva velocidad de circulación, superior a la limitada, y por el numeroso volumen de vehículos agrícolas que cruzan y transitan la LR-208 en esta zona industrial de San Asensio. Para ello se elevará una nueva glorieta, de 35 metros de radio (de 10 metros de ancho de calzada, arcenes interior de un metro y exterior de 1,5), se procederá a la creación de un nuevo sistema de drenaje y se instalará nuevo alumbrado en el centro de la rotonda.

-Construcción de una acera en la LR-515 y un área de descanso. La remodelación se completa con la creación de una nueva acera, y la reposición de los servicios afectados, a lo largo de una extensión de 380 metros. De esta forma, los vecinos de San Asensio transitarán con total seguridad en la LR-515 así como podrán disfrutar de la nueva área de descanso, con moderno equipamiento urbano y decoración vegetal.