Situación actual

El Estudio Informativo "Autovía A-68. Tramo: L.P. de Navarra con La Rioja-L.P. de La Rioja con Álava" se encuentra aprobado provisionalmente mediante resolución de 15 de abril de 2009 de la Dirección General de Carrreteras del Ministerio de Fomento y sometido a información pública el 25 de abril de 2009 durante un plazo de 30 días hábiles con el objetivo de que las administraciones y cualquier otro afectado pueda presentar alegaciones a la alternativa de trazado seleccionada por el Ministerio de Fomento.

Se trata de una alternativa de trazado para cada uno de los seis tramos en los que el Estudio Informativo divide la futura autovía en La Rioja:

  • Tramo I (Alfaro-Rincón de Soto): "alternativa N-232"
  • Tramo II (Rincón de Soto-Calahorra): "alternativa Sur"
  • Tramo III (Ausejo): "alternativa N-232"
  • Tramo IV (Logroño): "alternativa AP-68"
  • Tramo V (Cenicero-San Asensio): "alternativa N-232"
  • Tramo VI (Haro): "alternativa N-124"

Por su parte, el Gobierno de La Rioja presentó en junio de 2009 sus alegaciones al Estudio Informativo A-68 con el objetivo de limitar el impacto ambiental y proporcionar el máximo grado de funcionalidad y vertebración territorial a la futura autovía en relación con las carreteras regionales.

Por resolución de 2 de diciembre de 2011, el Ministerio de Medio Ambiente formuló Declaración de Impacto Ambiental del tramo IV (tramo de Logroño) por la que señala la utilización de la AP-68 en el entorno de Logroño (tal y como propone el Estudio Informativo) como la opción más favorable desde el punto de vista medioambiental.

En diciembre de 2012 el Ministerio de Fomento aprobó definitivamente el estudio informativo del tramo IV (Arrúbal-Navarrete), de manera que se adelanta al resto de la tramitación el tramo que permitirá convcertir la AP-68 en Ronda Sur de Logroño. El 30 de agosto de 2013 se licitó la redacción del proyecto constructivo de este tramo.