Información pública en materia de carreteras

La información pública es un procedimiento de participación social que las administraciones ofrecen a los ciudadanos con el objetivo de que cualquier persona o entidad pueda trasladar sus sugerencias o alegaciones en relación con los proyectos que éstas desarrollan.

Según la normativa riojana de carreteras (Ley de Carreteras de La Rioja), la construcción de una nueva carretera no prevista en el planeamiento urbanístico vigente de los núcleos de población a los que afecte exige la redacción del oportuno estudio informativo que debe incluir diversas alternativas de trazado.

El estudio informativo, una vez aprobado de manera provisional por la Dirección General de Carreteras, se somete al trámite de información pública durante un periodo de 30 días hábiles. Las observaciones formuladas en tal periodo deberán versar sobre las circunstancias que justifiquen el interés general de la carretera y sobre la concepción global del trazado.

En las variantes de población, al mismo tiempo de tramitarse la información pública y durante el mismo plazo, se somete el estudio informativo a las corporaciones locales interesadas al objeto de que examinen si el trazado es el más conveniente. Transcurrido dicho plazo sin que las Corporaciones afectadas informen al respecto, se entenderá que están conformes con el estudio redactado.

En caso de disconformidad, que necesariamente habrá de ser motivada, el expediente será elevado al Consejo de Gobierno, que decidirá si procede ejecutar el proyecto y, en este caso, ordenará la modificación o revisión del planeamiento urbanístico afectado, que deberá acomodarse a las determinaciones del proyecto en el plazo de un año desde su aprobación.

Los ciudadanos, colectivos o instituciones que deseen conocer los estudios informativos sometidos a información pública y, en su caso, formular alegaciones, disponen de un ejemplar del mismo en la sede de la Consejería (C/Marqués de Murrieta 76, de Logroño), en los ayuntamientos afectados, y en esta página web, donde además pueden descargarse en fichero electrónico el contenido completo del mismo.

rotonda

puente

123