El subsistema Yalde es el primer sistema en funcionamiento actualmente en la Rioja. Contemplado en el Plan Director de Abastecimiento de Agua a poblaciones de la Comunidad Autónoma de La Rioja (2002-2015), ha recibido una inversión cercana a los 11 millones de euros, financiada al 100% por el Gobierno de La Rioja, y permitirá satisfacer las necesidades de demanda de agua de todos los municipios de esta cuenca previstas para el horizonte del año 2025.

El proyecto beneficia a los diecisiete municipios que se encuentran en el cauce del río Yalde, desde Santa Coloma hasta Cenicero, y en sucesivas fases se contempla realizar conexiones con otras cuencas: el Sistema del Moncalvillo, Sistema del Oja-Tirón y Sistema del Najerilla.

El regadío de Yalde comprende una superficie de 925 hectáreas repartidas entre diferentes términos municipales que benefician a 328 propietarios para el riego de cultivos, fundamentalmente viñedo que ocupa un 60% de la zona regable.

El nuevo regadío consta de una red principal con tuberías que abastecen a 108 hidrantes, desde los que se distribuye el agua hasta las distintas parcelas de cultivo. La toma del agua se realiza desde la presa de Yalde, en Castroviejo, con una red de distribución que se extiende a lo largo de 43,1 kilómetros de longitud y otra red terciaria de otros 70 kilómetros.

Destaca la estación de filtrado en Santa Coloma que, además, es la sede de la Comunidad de Regantes. La estación puede tratar un caudal de 2.502 metros cúbicos a la hora y consta de una sala de control, una sala de juntas, despachos, almacén, aseos y una pequeña urbanización del entorno con aparcamiento y zona ajardinada.

regadios yalde

regadíos

regadíoas

regadíos