La Constitución Española, en su artículo 149 reserva para el Estado la competencia exclusiva sobre la legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una comunidad autónoma.

Por su parte, el Estatuto de La Rioja, en su artículo octavo, establece la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de La Rioja en los proyectos, construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos, hidroeléctricos, canales y regadíos de interés para La Rioja, además de las aguas minerales, termales y aguas subterráneas cuando discurran íntegramente por el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.

En la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial del Gobierno de La Rioja, la Dirección General de Obras Públicas y Transportes dispone del Servicio de Obras Hidráulicas, del que dependen, a su vez, las secciones de Gestión Hidráulica y de Conservación y Explotación de Presas. Entre sus funciones destacan:

  • la realización de estudios y propuestas en materia hidrológica e hidráulica con el objetivo de definir los usos y necesidades en la Comunidad Autónoma de La Rioja,
  • la redacción de proyectos, dirección y ejecución de obras hidráulicas, así como la explotación y conservación de las mismas.
  • la planificación y coordinación de todas las actuaciones hidráulicas de la Comunidad Autónoma de La Rioja, sin perjuicio de las competencias del Estado y de otros órganos de la Administración autonómica en razón de la finalidad de las citadas obras.

♦ Presa del Yalde

♦ Presa de Leiva

♦ Obras de infraestructura hidráulica

YALDE

TALDE