6 de abril de 2016

Visita rotonda AP-68El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha resaltado que la rotonda que se construye en el acceso a la autopista AP-68 en Calahorra "va a aumentar la seguridad vial y la fluidez del tráfico rodado en esta entrada y salida de la ciudad, además de ofrecer una comunicación más segura a los viandantes".

Carlos Cuevas ha visitado esta actuación, que se lleva a cabo en la intersección de la carretera LR-134, que comunica con Arnedo, y el acceso a la autopista. La obra, que cuenta con un presupuesto de 1.149.339 euros, se ha ejecutado en un 65% aproximadamente y se espera que pueda estar terminada en el plazo de dos meses aproximadamente.

La glorieta evitará el peligro que entrañaban los giros a la izquierda, además de canalizar de forma más adecuada el movimiento de los vehículos que circulan en este punto. Por otra parte, se habilitará un paso inferior para facilitar el tránsito peatonal a las personas que se dirigen desde el centro de la localidad a las viviendas y a las instalaciones deportivas que se encuentran en esta zona. Además, se construirá un vial para llegar a las pistas de atletismo, que se ubican en las inmediaciones del parque de bomberos.


Detalle de las obras

La solución planteada es una rotonda de grandes dimensiones, con 66 metros de diámetro exterior y dos carriles de 5 metros cada una. Esta glorieta, que ya se ha construido, favorecerá la circulación hacia Arnedo, el acceso a la autopista y Calahorra, además de contar con dos caminos para comunicar con la Vía Verde Calahorra-Arnedillo y el polideportivo. El objetivo es solucionar los problemas de congestión y disminuir los tiempos de espera, además de contribuir a reducir la velocidad.

Con anterioridad, este cruce obligaba a invadir el carril en sentido contrario a los vehículos que procedían de Arnedo y querían acceder a la AP-68, así como aquellos que salían de la autopista con intención de circular en dirección hacia el centro de Calahorra.

Por otro lado, también se ultima la construcción de un paso inferior para proteger a los peatones y separar convenientemente el tráfico rodado del peatonal. Este paso tendrá unas dimensiones de 4 metros de ancho por 3,5 m de alto y 27 m de longitud y conectará con la Vía Verde Calahorra-Arnedillo, las instalaciones del Club Polideportivo Juventud y la zona de ocio y segundas residencias situadas en las inmediaciones. De esta forma, se evitarán los cruces a nivel de los peatones y los ciclistas por la LR-134 y la AP-68.

Entre las cuestiones para completar la obra figuran el soterramiento del tendido eléctrico y las líneas telefónicas, acabar la renovación de la red de abastecimiento, completar el paso inferior, construir el nuevo vial y acometer el refuerzo del firme de la calzada