29 de abril de 2016

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha destacado hoy que la mejora de la carretera LR-325 a Gallinero de Rioja "incrementará la seguridad vial y favorecerá la movilidad y los desplazamientos en la comarcaIMG_4353 de Santo Domingo de la Calzada".

Carlos Cuevas ha visitado hoy esta actuación de ensanche y mejora con la que se pretende dotar a esta carretera de unos parámetros de seguridad que permitan absorber con plenas garantías el tráfico rodado procedente de la autovía A-12 a su paso por la ciudad del Santo.

Esta obra se suma a otra de similares características que se acomete en esta zona, en concreto, en la LR-323 hacia Morales y Corporales. Ambas, con un presupuesto superior al millón de euros, son las principales inversiones para este año en el ámbito de nuevas infraestructuras viarias. En su visita ha estado acompañado por los alcaldes de Manzanares de Rioja, Jesús Martínez, y Santo Domingo de la Calzada, Agustín García Metola, y el director general de Obras Públicas y Transportes, Carlos Yécora.

En concreto, la obra permitirá ampliar la calzada de la LR-325, que pasará a tener 7 metros y dos carriles con 3 metros cada uno con el fin de facilitar el paso simultáneo de los vehículos que circulan en sentido contrario. La intervención se lleva a cabo a lo largo de un recorrido de 5 kilómetros entre Santo Domingo y Gallinero y tiene un plazo de ejecución de 14 meses. La ejecución de la obra se sitúa en el 35% y está previsto que termine en diciembre.

La empresa local Ismael Andrés se está encargando de esta obra que incluye también la eliminación de las curvas más comprometidas y un nuevo trazado para los vehículos agrícolas que evite su paso por la actual travesía de Gallinero, donde hay puntos estrechos y con visibilidad reducida. Por este motivo se mejorará el paso de la carretera sobre el camino de Gallinero o Irión y la acequia de regadío.

Asimismo, se renovará el firme, se construirán cunetas para mejorar el drenaje y se sustituirán las señales de tráfico. El presupuesto asciende a 1,4 millones de euros.