26 de octubre de 2016

IMG_1183El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha el Plan de Vialidad Invernal 2016-2017 con el objetivo de garantizar la seguridad en la red autonómica de carreteras durante la época de frío y nieve. El dispositivo está compuesto por cerca de 100 personas y 26 vehículos y permanece activo entre la segunda quincena de octubre y mediados del mes de abril, aunque su vigencia se determina en función de las circunstancias climáticas.

Los consejeros de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y Políticas Sociales, Conrado Escobar, han presentado el dispositivo en el parque de maquinaria del Gobierno de La Rioja, donde se guardan los quitanieves, tractores, motoniveladoras, palas retroexcavadoras y almacenes de sal para esparcir en la carretera.

La red de carreteras de competencia autonómica (red básica, comarcal y local) está compuesta por cerca de 1.500 kilómetros. La especial orografía de La Rioja hace que el 40% de la red de carreteras se encuentre en una cota superior a los 600 metros de altitud, con la presencia de diez puertos de montaña (Sancho Leza, Peñacerrada, La Pradilla, Collado Canales, Montenegro, Peña Hincada, La Rasa, Villarroya, Vallaroso y Santa Marina).

En coordinación con los recursos de emergencias (SOS Rioja, Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, etc.) el procedimiento de actuación se activa de manera progresiva a partir del aviso de nevadas y en función de la intensidad de las mismas siguiendo un protocolo de actuación que tiene como objetivo principal garantizar la seguridad de las personas y la fluidez del tráfico en los principales corredores de la red autonómica.

Durante la temporada pasada el operativo se movilizó en 36 días, en concreto, entre el 21 de noviembre y el 1 de abril. Se trató de la campaña con menor número de salidas desde 2011-2012 (37 jornadas) y se registró un notable descenso con respecto a la anterior (62 días). Los días de mayor incidencia fueron el 14 y el 15 de febrero (7 equipos en funcionamiento); 7, 8 y 10 de marzo (5 equipos) y 27 y 28 de febrero (3 equipos).