AB

Logroño, 13 de mayo de 2010. La Consejería de Vivienda y Obras Públicas ha adjudicado la reforma y mejora de dos carreteras que suponen una vía de conexión con las Comunidades limítrofes. En concreto, el Gobierno de La Rioja destinará, a través de la Dirección General de Carreteras y Transportes, 765.809 euros para el refuerzo del firme en la LR-280, en el tramo comprendido entre la N-232 y la LR-123 en Pradejón, y en la LR-123, en El Villar de Arnedo, entre la N-232 y el límite autonómico con Navarra.


Conexiones de Pradejón y El Villar con Navarra
Esta intervención se desarrollará, por un lado, en la LR-280 que, a su paso por Pradejón, conecta la N-232 con la LR-123. En la actualidad, esta carretera presenta un firme envejecido y agrietado como consecuencia del elevado volumen de tráfico -especialmente de vehículos pesados- que soporta. Aunque esta carretera tiene una extensión de casi 5 kilómetros (4.900 metros), 1.650 metros de la misma no serán objeto de mejora ya que han sido reformados con anterioridad por el Gobierno de La Rioja.
La actuación dotará a la calzada de una rasante uniforme continua, se limpiarán las cuentas y se acondicionarán los arcenes. Igualmente, se extenderá un riego bituminoso antifisuras, un riego de adherencia y se mejorará la capa de rodadura. Por último, se renovará la señalización vertical y horizontal.
Esta actuación, que será acometida por la empresa riojana Ismael Andrés, tiene un plazo de ejecución de 4 meses y un presupuesto de 765.809 euros.
Carretera de Aguilar a Soria
Por lo que respecta a la actuación en la LR-390 (en el tramo de 640 metros comprendido entre la LR-284 y el límite provincial de Soria), ésta ha sido adjudicada a la empresa Eurocontratas por un presupuesto de 280.711 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Además, con la mejora del firme y ensanche de la calzada se conseguirá "mejorar la seguridad vial de una carretera de perfil sinuoso y de fuerte pendiente". Burgos ha recordado que las obras se realizarán respetando "rigurosamente la belleza natural y medioambiental de la Sierra de Alcarama y el Valle del Alhama por la que transcurre la carretera y que forman parte de la red ecológica Natura 2000".
En cuanto a las obras a acometer, la sección de la calzada se aumentará hasta los seis metros (en la actualidad fluctúa entre los 4 y 5 metros) y dispondrá de dos carriles de 3 metros. Las obras también contemplan el mantenimiento del sistema de drenaje actual, encauzando las acequias que discurren paralelas a la carretera, la reposición de las obras de fábrica existentes y la colocación de un bordillo perimetral que permita el encauzamiento de las aguas de la calzada. El refuerzo del firme mantendrá el espesor de 30 centímetros (compuesto a base de zahorra y bituminosa) si bien se extenderá una capa de 6 centímetros para lograr la homogeneidad en todo el tramo.

Eurocontratas será la empresa encargada de llevar a cabo estas obras de mejora presupuestadas en 280.711 euros y que tienen 6 meses de plazo de duración.