34 millones de inversiones en carreteras para 2011

Logroño, 2 de noviembre de 2011. El Consejero de Vivienda y Obras Públcias, Antonino Burgos, ha comparecido en el parlamento de La Rioja para explicar el detalle de los presupuestos 2011 en materia de carreteras, que ascienden a 33.945.000 euros y cuyas principales partidas se refieren al inicio de la Autovía Calahorra-Arnedo y a la conclusión de las variantes de Entrena y de Castañares. Burgos ha comparecido acompañado por el equipo directivo de la Consjería.

A continuación se relatan las principales líneas de actuación:

Autovías: antes de acabar 2010 se presentará el proyecto de Autovía Calahorra-Arnedo, una infraestructura que conlleva una inversión superior a los 40 millones de euros. Se trata de la infraestructura de carreteras más ambiciosa acometida por el Gobierno de La Rioja. En cuanto a la autovía Haro-Ezcaray, se prevé la definición de los trazados y avanzar en los trámites medioambientales.

Variantes: en la primavera de 2011 finalizarán las obras de las variantes de Entrena y Castañares de Rioja. Además, el Gobierno de La Rioja presentará en el próximo ejercicio las variantes de Fuenmayor, Murillo de Río Leza y Ventas del Baño.

Ensanches y mejoras: concluirá el nuevo puente sobre el río Cidacos (LR-115, en Arnedillo) y el ensanche de la LR-413 a Santurdejo; se iniciarán los ensanches entre San Román y Laguna (LR-250), el ensanche de la LR-314 desde Briones hasta su interconexión con la LR-313 y se actuará sobre la LR-323, garantizando la conexión de dos pequeños municipios (Morales y Corporales) desde Grañón.

Travesías: la principal intervención se centrará en la LR-288 a su paso por Alfaro y también en las travesías de Anguciana, Arnedo, Cenicero, Igea, Laguna, Ortigosa, Rodezno y Villavelayo.

Seguridad vial y conservación: destacan las actuaciones en Uruñuela (acondicionamiento de las glorietas de acceso Norte, Sur y Centro del municipio), en Arnedo (se completará la intersección de la intersección de la LR-123 con la LR-115, en la denominada Glorieta de los Sevillas) y en Bañares (glorieta de acceso y reforma de la travesía). Por otro lado, en 2011 se continuará con la colocación de dispositivos de control y reducción de velocidad en las travesías. Así, están programados las de Albelda, Alberite, Fuenmayor, Manjarrés, Préjano, Rincón de Soto, Viniegra de Arriba y Valverde.

Gratuidad AP-68: el Gobierno de La Rioja seguirá realizando un esfuerzo importante para el cumplimiento de las medidas de gratuidad en la AP-68 con la consignación de 3 millones de euros en 2011 para pagar la mitad del coste de las medidas.

Video