Las carreteras autonómicas riojanas registraron en 2010 la accidentabilidad más baja desde 1992

Logroño, 15 de abril de 2011. El Consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, ha informado de los resultados de accidentabilidad del pasado año que recogen que, en las carreteras de titularidad autonómica, se registraron 115 accidentes con víctimas (ascienden a 171 el número de víctimas) y tan sólo 5 víctimas mortales.

Estas cifras suponen un descenso del 10% con respecto al pasado año (hubo un total de 129 accidentes), si bien se ha producido un alarmante incremento de accidentes con motociletas (62 vehículos no turismos se vieron involucrados en los siniestros).

En 2010, la red comarcal concentró más accidentes y más víctimas que la red básica, mientras que ha sido inusualmente baja la accidentabilidad de la red local, de accesos y travesías.

En cuanto a las causas de los mismos, un 33% de los siniestros se deben a circular a una velocidad inadecuada; un 30% son consecuencia de una infracción de la norma; y un 24% fueron consecuencia de alguna distracción.

Con el objetivo de "reducir el número y la gravedad de los accidentes", el Gobierno de La Rioja seguirá apostando por la Seguridad Vial. Así, este año, el Ejecutivo regional destinará 15 millones de euros para en distintas actuaciones. Así se mejorará la señalización de Puente Madre, uno de los tramos de concentración accidentes de la red (el otro se ubica en la LR-113, en el kilómetro 25,500, en Viniegra de Abajo), se concluirán las remodelaciones de las intersecciones de Uruñuela, San Asensio, Santurdejo, Bañares y la Glorieta de los Sevillas así como concluirán las obras de las travesías de Anguciana, Cenicero, Igea, Laguna, Los Molinos-Pipaona de Ocón, Medrano, Ortigosa y Rodezno.

Además, se acabará la construcción del nuevo puente sobre el Cidacos, en la LR-115 en Arnedillo, y se mejorará el drenaje de cuatro carreteras de la red comarcal. Las actuaciones se completan con medidas en el ámbito de la señalización y balizamiento así como con la cofinanciación del convenio de gratuidad de la AP-68, que implica una inversión cercamna a los 3 millones de euros anuales.

Vídeo

Análisis de la accidentalidad en 2010

Nota de PrensaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Burgos y García Cuadra, en rueda de prensa

Burgos y García Cuadra, en rueda de prensa