f

Logroño, 12 de abril de 2010. El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha firmado el contrato para la redacción del proyecto de la variante de Fuenmayor, una actuación en la que el Gobierno de La Rioja realizará una inversión, estimada, de 6 millones de euros. En el acto ha estado presente la corporación de Fuenmayor, con la alcaldesa, Carmen Arana, al frente. El proyecto será redactado por la empresa Jesús Fernández Tirilonte Estudios y Proyectos, en un plazo de 8 meses y según un presupuesto de 60.900 euros.

Video

Antonino Burgos ha destacado que con esta actuación "se sacará del centro del municipio el tráfico de vehículos con destino al barrio de las bodegas, a Lapuebla y al resto de municipios alaveses". "Esta actuación viene motivada", ha explicado Burgos, "porque tanto el trazado como la sección de travesía de Fuenmayor no cuentan con las características necesarias para asumir este volumen de tráfico. La nueva variante favorecerá el desarrollo urbanístico del municipio y minimizará el impacto acústico del tráfico rodado".

En la actualidad, 2.500 vehículos –parte de ellos pesados, como consecuencia de las numerosas bodegas instaladas en el Barrio de la Estación- transitan a diario por la LR-251.

La variante de Fuenmayor deberá permitir el tráfico a velocidades de 80 km/h y tendrá, a lo largo de sus 3.361 metros, un ancho de 7 metros y arcenes de 1,5 metros de ancho, con limitación total de accesos a la variante. La obra arrancará desde la LR-137, desde una glorieta ubicada a unos 150 metros al sur de la canalización de gas natural, y continuará en dirección este hasta su conexión, mediante otra rotonda de gran tamaño, con la N-232. Desde este punto se salva al casco urbano de la localidad, gracias a un trazado perpendicular al río Mayor y a la LR-251, a la cual se conecta mediante otra rotonda.