Burgos denuncia que Fomento trata a La Rioja de forma "sectaria y discriminatoria" a La Rioja.

"Hay 700 millones extra para Cataluña pero no 700.000 euros para La Rioja"

Logroño, 22 de febrero de 2011. El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha afirmado hoy que Fomento ha sido incapaz de comprometerse a sufragar el 100% de la liberación de los tramos entre Cenicero y Agoncillo, a pesar de la promesa formulada en marzo de 2010, y a asumir el coste de 8,5 millones del cubrimiento del tramo del soterramiento entre el Cuartel de Murrieta y el Cuarto Puente. Burgos ha comparecido en rueda de prensa para informar de la reunión mantenida la semana pasada con el Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán.

El objetivo de la reunión era obtener una repuesta a las dos propuestas planteadas previamente por el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, al Ministro de Fomento, José Blanco, en el que se requirió al Gobierno central asumir el coste total de los peajes entre Cenicero y Agoncillo (en la actualidad se cofinancian al 50%) así como a financiar íntegramente el coste del cubrimiento de la segunda fase del soterramiento. A cambio de este compromiso, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento cofinanciarían la estación intermodal de Logroño, presupuestada en 24 millones.

Burgos ha afirmado que Fomento aduce restricciones presupuestarias para no asumir el coste de 700.000 euros que implica la cofinanciación de los peajes y propone una nueva versión del 'timo de la estampita' al ofrecer al Ejecutivo regional la posibilidad de incluir el cubrimiento del tramo dentro de los acuerdos generales de financiación de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril. Como es sabido, el soterramiento se financia con cargo a las plusvalías derivadas de la venta de los terrenos liberados por el soterramiento pero si éstos no cubren el presupuesto total, algo harto probable dada la actual situación inmobiliaria y la depreciación del suelo, serán el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño los que sufraguen la diferencia. Nuevamente, Fomento no sólo no pone ni un euro en el soterramiento sino que ofrece 'planteamientos trampa' a las demandas de infraestructuras de La Rioja.

Esta falta de compromiso coincide en el tiempo con el anuncio de Zapatero de invertir 750 millones de euros en Cataluña, lo que demuestra el trato "sectaria y discriminatorio" del Gobierno de España para con los riojanos, y la promesa de Mariano Rajoy de participar en la financiación de la intermodal si tiene responsabilidades de Gobierno.

Nota de PrensaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

VIdeo

Burgos, en rueda de prensa

Imagen de la rueda de prensa