DdeklkUUQAQYwEyImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

  • Expediente: 3 / 2018 Dirección General de Obras Públicas y Transportes
  • Presupuesto de licitación: 236.322 €.
  • Presupuesto de adjudicación: 196.867 €.
  • Dirección de obra: José Miguel Mateo (ICCP) y Carlos Moreno (ITOP)
  • Plazo de ejecución: 3,5 mes.
  • Empresa: Trabajos Especiales Zut (Vizcaya).

La Consejería de Fomento y Política Territorial va a acometer la restauración integral del puente de piedra en Cuzcurrita del Río Tirón. Esta actuación tiene por objeto garantizar el buen estado de conservación esta infraestructura de origen medieval, construida por los propios vecinos de la localidad riojalteña a finales del siglo XV para poder cruzar el río Tirón, que da nombre al propio municipio.

Este puente constituye la única vía de comunicación para los vehículos entre el norte y el sur de la localidad. La infraestructura ha pasado por una reconstrucción importante en el siglo XVIII tras el derrumbe de su bóveda principal y varias obras de restauración en este mismo siglo. En 1880 se llevó a cabo una ampliación aguas abajo, a cargo de Amós Salvado. Se trata de la última obra de consideración en esta infraestructura.

El proyecto pretende mejorar su conservación con la mínima intervención posible en este puente, situado en la carretera LR-307, que facilita la conexión entre Cuzcurrita del Río Tirón y la N-232. Para ello, está previsto reparar las fisuras localizadas en las bóvedas principales, evitar las humedades y la erosión de los sillares y reforzar la conexión de la estructura original de puente y su posterior ampliación.

Los trabajos contemplan el saneamiento, limpieza y reposición de los sillares, la consolidación de la cimentación, el refuerzo de las bóvedas, la impermealización de la calzada, la mejora del drenaje y la mejora de la iluminación tanto en el alzado de los muros como en el interior de las bóvedas.

El puente tiene una longitud de 45 metros aproximadamente (30,5 metros entre los apoyos de las dos bóvedas principales y 14 metros gracias al muro de acompañamiento en la vertiente aguas arriba). Su anchura varía entre 5,6 y 5,75 metros y existe un aparcadero en el centro del puente con un ancho de 8,6 metros.