El Gobierno de La Rioja pone en marcha anualmente el Plan de Vialidad Invernal con el objetivo de garantizar la seguridad en las carreteras de competencia de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Un dispositivo compuesto por alrededor de 100 personas y 26 vehículos que se activa a inicios del mes de octubre y está operativo hasta mediados del mes de abril, aunque su vigencia se determina en función de las circunstancias climáticas.

La red de carreteras de competencia autonómica (red básica, comarcal y local) está compuesta por cerca de 1.500 kilómetros. La especial orografía de La Rioja hace que el 40% de la red se encuentre en una cota superior a los 600 metros de altitud, con la presencia de 10 puertos de montaña (Sancho Leza, Peñacerrada, La Pradilla, Collado Canales, Montenegro, Peña Hincada, La Rasa, Villarroya, Vallarroso y Santa Marina).

En coordinación con los recursos de emergencias existentes (SOS Rioja, Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, etc.) el procedimiento de actuación se activa progresivamente a partir del aviso de nevadas y en función de la intensidad de las mismas siguiendo un protocolo de actuación que tiene como objetivo principal garantizar la seguridad de las personas y la fluidez del tráfico en los principales corredores de la red autonómica.

Presentación del Plan de Vialidad 2016-2017

Así trabajan nuestros quitanieves: video fotografías

quitanieves

quitanieves