1. Promotor: Dirección General de Obras Públicas y Transportes
  2. Expediente: 11/2016
  3. Inversión: 707.051,71 euros
  4. Empresa constructora: Eurocontratas
  5. Dirección de obra: José Miguel Mateo Valerio

En el marco de la mejora integral del Paseo de la Constitución de Arnedo, la construcción de esta glorieta, que tiene como objetivo sustituir la actual intersección en T en la confluencia de las carreteras LR-584 y LR-115, supone la culminación de la renovación integral de la principal arteria de la localidad de Arnedo, el paso de la Constitución y la Avenida de Numancia, que el Gobierno de la Rioja ha ejecutado en los últimos años.

En concreto, la nueva glorieta tendrá las siguientes características:

  • Radio interior de 20 metros: estará formada por una calzada de 10,50 metros compuesta de sendos carriles de 4 metros de anchura, arcén interior de 1 metro y arcén exterior de 1,50 metros.
  • Banda interior de seguridad remontable, pavimentada con adoquín, de 2,25 metros de anchura. La glorieta se define en un plano inclinado de una pendiente máxima del 4,80%.
  • El interior de la glorieta incluirá su propio drenaje compuesto por sumideros y tuberías conectados a los pozos de registro.
  • Se construirá un muro de hormigón en la margen derecha de la carretera para contener las tierras de una parcela consolidada que se encuentra en una cota superior de unos 4 metros sobre la calzada.
  • El interior de la glorieta se diseñan gravas ajardinadas y la plantación de 6 magnolias y cuatro árboles de diferentes especies, además de arbustos aromáticos tipo lavándula y repanda, incluyendo 34 metros lineales de seto en la zona del muro de contención. Se instalará sistema de riego por goteo automático.
  • Se sustituirán los puntos de luz actuales y se colocarán nuevas farolas para iluminar la glorieta mediante columnas de 10 metros de altura y lámparas de 400 watios en el interior de la glorieta y de 250 watios en el exterior.
  • Se repone una acequia existente en el borde de la carretera que, al no existir espacio a cielo abierto, deberá ejecutarse mediante sifón bajo la glorieta.