14 de abril de 2014

fondos noruegos

La Rioja, Navarra, Aragón y Cantabria unirán fuerzas para mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos. Así lo han acordado hoy los responsables del área de Mujer de las cuatro comunidades autónomas que se han reunido en Logroño para abordar las principales líneas de actuación de este proyecto común que, bajo el nombre de ‘Siguiendo el Ebro’, incidirá en el intercambio de información y la optimización de los recursos.

En el encuentro de trabajo, celebrado en la Consejería de Salud y Servicios Sociales, han participado la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral; la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso; la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, María Isabel García Barrena; la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Pilar Argente; y la subdirectora general de Políticas de Igualdad de Género del Gobierno de Navarra, María Jesús Gutiérrez, y trabajadores de los correspondientes servicios. El objetivo del proyecto es trabajar en la implantación de nuevos programas y ahondar en las posibilidades que ofrecen actualmente las TICS para mejorar e innovar en la atención a las víctimas de la violencia machista, aunando para ello esfuerzos y recursos para beneficio de todas las comunidades. El proyecto se asienta sobre tres objetivos fundamentales: la formación de profesionales; aprovechar las sinergias entre las 4 administraciones; y elaborar planes de actuación individualizados tanto para las mujeres víctimas como para sus hijos.

El proyecto incluye la celebración en Madrid de una jornada formativa en la que participarían los profesionales que en cada comunidad trabajan en materia de violencia de género y otros expertos para la puesta en común de políticas de éxito en materia de violencia de género y experiencias para la ejecución de las mismas, de forma que otras comunidades puedan importar las ideas que les resulten interesantes. También se va a desarrollar un programa de formación on line para los profesionales que trabajan en el servicio de Mujer en cada comunidad. Los contenidos intentarán abordar la atención a las víctimas, y en especial a sus hijos, desde una perspectiva innovadora, clasificando la atención por edades y recursos, ensayando con nuevos espacios de atención (centros culturales, centros juveniles, espacios de ocio y ludotecas, etc.) que aparten a los menores del marco institucional en el que habitualmente se les atienden.

Además, se van a establecer dos grupos de trabajo, uno sobre mujeres víctimas y otro sobre los hijos e hijas de las víctimas, que analizarán la atención actual que la administración ofrece a las víctimas, determinará si ésta cubre todas sus necesidades y si resulta eficaz a la hora de posibilitar la recuperación integral de la víctima. Las conclusiones se recogerán en sendos informes que incluirán también propuestas para mejorar la atención, incidiendo en la coordinación y la racionalización de los servicios.

Asimismo, se va a crear un portal interactivo que sirva de sistema de información compartido y de las propuestas relativas a los planes personalizados de atención a las victimas y a sus hijos, con el objetivo de facilitar la difusión del proyecto y recopilar materiales que puedan utilizar todas las comunidades. En la web podrán consultarse cuestiones como la legislación vigente en cada comunidad, los recursos con los que cuenta, protocolos, convocatorias de subvenciones o noticias de interés, y contará con un espacio privado dedicado a la coordinación y relación directa de las comunidades implicadas en este acuerdo.

Por último, se creará una herramienta informática única para la gestión y tratamiento de la información recogida y la generación de un plan de actuación individualizado, que se asentará sobre las conclusiones recogidas por los dos grupos de trabajo. Las cuatro comunidades presentarán su propuesta ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la ‘Convocatoria para la mejora de la coordinación institucional y puesta en marcha de un plan personalizado de atención a víctimas de la violencia de género’, con el fin de solicitar la inclusión del mismo entre los seleccionados para optar a la financiación europea del Mecanismo Financiero del EEE 2009-2014 (Fondos Noruegos).