26 de noviembre de 2013

Grupo de personas

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha participado esta mañana, en la jornada de trabajo ‘Fortaleciendo la cadena de intervención en violencia de género’ promovida por el Gobierno de La Rioja, a través de la Oficina de Atención a la Víctima al Delito (OAVD).

La jornada se ha celebrado de forma simultánea en Logroño, Haro (Centro Municipal de la Cultura) y Calahorra (Centro Joven) y ha contado con la participación de profesionales del ámbito de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de la atención sanitaria, en ambos casos como agentes de inicio de procedimiento penal.

Emilio del Río ha destacado "la importancia de promover acciones de intercambio de experiencias, con el objetivo de poner en común buenas prácticas e intercambiar experiencias para mejorar la coordinación entre todos los agentes implicados en la intervención en casos de violencia de género.

Asimismo, el consejero de Presidencia y Justicia, ha destacado "el encomiable trabajo que prestan las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito a la sociedad riojana, para favorecer la autonomía de vida y la inserción social y laboral de víctimas de cualquier tipo de delito, con especial atención a los casos de violencia de género y doméstica".

En este sentido, Del Río ha recordado el trabajo que se realiza desde el Gobierno de La Rioja, para fomentar el acceso al mercado laboral de las víctimas de violencia de género, doméstica e intrafamiliar a través de diferentes medidas entre las que destaca, desde mayo de 2011, el programa con 25 empresas solidarias, gracias al cual han accedido por primera vez a este programa 98 personas. Además, desde que se puso en marcha han sido atendidas 348 personas y se han formalizado 19 contrataciones.

El programa está destinado a las personas usuarias de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y, en concreto, a las víctimas de delitos de violencia de género, doméstica o intrafamiliar. Una iniciativa que aspira a mitigar los problemas de incorporación laboral con que se encuentran estas personas para culminar su proceso de inserción, desarrollando una vida plena en el ámbito profesional. Respecto a la parte contratante, el proyecto está abierto a todas aquellas empresas con domicilio fiscal en La Rioja, o que tengan delegaciones en nuestra región.

Balance Oficina de Atención a la Víctima del Delito

La Oficina de Atención a la Víctima fue creada por el Gobierno riojano en 1999 y constituye el principal referente en la atención e intervención de las víctimas de cualquier tipo de delito, con especial atención a los casos de violencia doméstica o de género. El objetivo es ofrecer a la víctima un sistema de protección integral, que la atienda durante todo el proceso y, que una vez finalizado el mismo, las víctimas puedan seguir siendo atendidas mediante otros programas de apoyo como el que ahora se crea.

Hasta septiembre, el Gobierno de la Rioja, a través de la Oficina de Atención a la Víctima, ha atendido a 727 personas por primera vez, de las cuales 481 fueron casos de violencia doméstica o de género. De las mujeres atendidas, 315 eran de nacionalidad española, 162 extranjeras y 112 de nacionalidad desconocida. En el caso de los varones, 21 eran de nacionalidad extranjera, 90 españoles y 27 de nacionalidad desconocida.

El perfil de la víctima de violencia de género es el de una mujer de nacionalidad española, con una edad comprendida entre los 25 y los 39 años.

La Oficina de Atención a la Víctima cuenta con sede en cada uno de los edificios judiciales de Calahorra y Haro y en Logroño está situada en la calle Muro de la Mata, 8. En las oficinas trabajan un total de 13 profesionales: 3 juristas, 4 psicólogos, 3 trabajadores sociales y 3 administrativos.