12 de marzo de 2014

color

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha participado en una jornada de trabajo sobre violencia de género organizada por la Asociación de Colombianos en La Rioja COLOR y en la que ha participado también la Red Vecinal contra la Violencia de Género.

La Jornada ha contado con la presencia de la presidencia de la Fundación Entre Nosotras, María Mercedes Becerra, que ha acercado su experiencia como organizadora y oradora de las marchas contra la violencia doméstica en Miami. Mercedes es experta en este ámbito y defensora del papel de las mujeres en la sociedad y la Fundación que preside persigue realzar el valor de la mujer y trabajar por su bienestar en los diferentes roles que asume hoy en día.

En este sentido, Emilio del Río ha destacado "la importancia de promover acciones de intercambio de experiencias, con el objetivo de poner en común buenas prácticas para mejorar la coordinación entre todos los agentes implicados en la intervención en casos de violencia de género".

Asimismo, el consejero de Presidencia y Justicia, ha señalado que "estas iniciativas permiten lograr una sensibilización social ante la violencia de género y luchar contra esta lacra rompiendo el silencio en el que viven la mayoría de las víctimas".

Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas de Maltrato Doméstico

Por otro lado, Emilio del Río ha recordado que el Gobierno de La Rioja (a través de la Consejería de Presidencia y Justicia) puso en marcha en 2002 la Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas de Maltrato Doméstico en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y AFAMMER.En este sentido ha querido agradecer "el encomiable trabajo" que prestan los voluntarios que pertenecen a este red, ha destacado "su tarea de apoyo a las víctimas de malos tratos" y ha abogado por "continuar trabajando para sensibilizar y concienciar a la sociedad, porque los malos tratos son un problema de todos".

Entre los objetivos de la Red se encuentran los siguientes: informar a las víctimas de los recursos sociales existentes en La Rioja; acompañar a las víctimas a las dependencias administrativas, policiales y judiciales; apoyar a las víctimas; divulgar entre la sociedad riojana el proyecto de la Red Vecinal e impartir cursos de formación para los voluntarios que accedan a colaborar en esta iniciativa.

Los voluntarios, que reciben formación específica relacionada con el tema del maltrato, acompañan a las víctimas a juicios o a otros organismos, a recoger a los niños al colegio, tramitar una denuncia, charlar o realizar alguna actividad de ocio.

En la actualidad la Red Vecinal cuenta con un centenar de voluntarios y ha atendido desde su creación a más de 500 personas. Entre las principales actividades que desarrollan al cabo del año para difundir su labor y sensibilizar a la población cabe destacar la marcha ‘Caminando por los Buenos Tratos’.

La Oficina de Atención a la Victima del Delito

Asimismo, el consejero de Presidencia y Justicia se ha referido a la Oficina de Atención a la Víctima que fue creada por el Gobierno riojano en 1999 y que constituye el principal referente en la atención e intervención de las víctimas de cualquier tipo de delito, con especial atención a los casos de violencia doméstica o de género.

En este sentido ha señalado que "el objetivo de esta oficina es ofrecer a la víctima un sistema de protección integral que la atienda durante todo el proceso".

Durante 2013, un total de 937 personas han accedido por primera vez a la oficina, de las que el 632 fueron por casos de violencia doméstica o ejercida sobre la mujer, lo que supone el 67,44% del total.

De las 937 personas atendidas, la mayor parte, 759 (81%), corresponde a mujeres, frente al porcentaje del 19% que representan los 178 hombres que han acudido a este servicio. La mayor parte de las mujeres tiene entre 25-39 años (253 mujeres), mientras que en el caso de los hombres este mismo segmento de edad es que el que ha requerido este servicio en más ocasiones (34 usuarios).

Respecto al país de origen de las personas atendidas, los datos reflejan que, en el caso de las mujeres, la mayor parte, el 53,4% han sido españolas, frente al 10,2% que pertenece a países latinoamericanos; el 6,8% son de nacionalidad rumana y el 5,8 marroquí. En el caso de los varones, un 62,92% eran españoles y, el resto, 37,08%, extranjeros.

Además, el 51,74% (327) de los usuarios de la OAVD han denunciado su situación ante los tribunales en casos de violencia doméstica y de género y por lo que respecta a la relación entre víctimas y denunciados, cabe señalar que la mayor parte han sido sus parejas, con 430 casos (68,04%). Le siguen las denuncias por casos de violencia intrafamiliar, con 171 (27,06%), que hacen referencia a la violencia de hijos a padres, de padres a hijos, etc.

Respecto al programa de inserción laboral, se han llevado a cabo varias líneas de actuación como es el apoyo y asesoramiento en el itinerario de inserción de 110 personas durante todo el 2013, todas mujeres, que sumadas a las de años anteriores hace un total de 360. Además, se ha contactado con 49 empresas riojanas para ofrecer dicho proyecto y actualmente la reinserción en el mercado laboral ha sido de un total de 21 mujeres desde su inicio, en 2013 un total de 5.

La OAVD cuenta con sede en cada uno de los edificios judiciales de Calahorra y Haro, y en Logroño, en la calle Muro de la Mata nº 8. En las oficinas trabajan un total de 14 profesionales: 1 técnico de inserción laboral, 3 juristas, 4 psicólogos, 3 trabajadores sociales y 3 administrativos.