9 de octubre de 2014

empresas; firma; solidaria; vicitmas

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha subrayado esta mañana "la importante labor social que llevan a cabo las empresas riojanas que participan en el programa de Inserción Laboral que persigue facilitar la incorporación al mercado laboral de las víctimas de violencia de género, doméstica e intrafamiliar".Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones durante el acto de firma de los acuerdos de colaboración con las siete nuevas empresas que este año se han adherido al citado programa impulsado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Oficina de Atención a la Víctima. En concreto, las nuevas empresas son: Caser Residencial SAU (Res. Montesoria), Clece S.A., Clínica Nutriestética S.C., Ebrosame Sl, Osga S.L., Kiddy Fun Franquicias S.L.U., Berceo S.A (Pretur Hoteles). De esta forma, el total de firmas incorporadas a esta iniciativa se eleva a 32.El presidente del Gobierno riojano ha agradecido "la implicación de todas estas empresas y su voluntad de favorecer la incorporación laboral de las víctimas de violencia" y ha señalado que "su sensibilidad es una muestra de que la lucha contra la violencia de género es una cuestión de todos y nos permite dar visibilidad a esta lacra e incidir en la importancia de la sensibilización e inclusión laboral de las víctimas".Por otra parte, ha indicado que en lo que llevamos de año han accedido por primera vez a este programa 84 personas y se han realizado 7 nuevas contrataciones, de las cuales tres continúan en vigor a día de hoy. De las 84 personas atendidas, 61 proceden de la Oficina de Atención a la Víctima de Logroño (72,62%), 14 de la de Calahorra (25%) y 9 de la de Haro (2%). Asimismo, teniendo en cuenta su procedencia, 64 son de nacionalidad española, lo que representa un 76,19% del total.Asimismo, desde que el Gobierno de La Rioja, a través de la Oficina de Atención a la Víctima, puso en marcha el programa en 2011 han sido atendidas 444 personas en el servicio de intermediación laboral y se han formalizado 28 contrataciones.El objetivo principal de esta iniciativa es facilitar el acceso al mercado laboral de personas que han sido víctimas de delitos de violencia de género, doméstica o intrafamiliar. Este programa es una de las medidas incluidas en la Ley de Prevención, Protección y Coordinación Institucional que contempla el desarrollo de programas específicos para promover la integración sociolaboral.El programa está destinado a las personas usuarias de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y, en concreto, a las víctimas de delitos de violencia de género, doméstica o intrafamiliar. Una iniciativa que aspira a mitigar los problemas de incorporación laboral con que se encuentran estas personas para culminar su proceso de inserción, desarrollando una vida plena en el ámbito profesional. Respecto a la parte contratante, el proyecto está abierto a todas aquellas empresas con domicilio fiscal en La Rioja, o que tengan delegaciones en nuestra región.

Empresas participantes

Las 32 empresas que forman parte del programa son las siguientes: Adlar Sociedad Cooperativa Limitada de Iniciativa Social; Alcampo SA; Alcorioja SA; Bodegas Franco-Españolas; Limpiezas Espartero; Bodegas Federico Paternina SA; Limpiezas Hermi; Asociación de Supermercados de La Rioja (ASUPRI) que la integran Mercadona, Caprabo, Miquel Alimentació Grup, entre otros; NH Logroño S. A.; Servisar Servicios Sociales SL; Riber-Ebro Integral SA; Unión Tostadora; Ocio Sport S. L.; Gerontorioja SL; Fundación Ramón Rey Ardid; Eulen; Fundación de Atención a la Dependencia; Arsys; Portales Hostelería SL; López-Superregui SL; Psico 360 S´L´P; Ingenia Consultoría Sociedad Civil; Fundación Diagrama; Conservas Travis SA; Caser Residencial SAU (Res. Montesoria); Clece S.A.; Clinica Nutriestética S.C.; Ebrosame Sl; Osga S.L.; Kiddy Fun Franquicias S.L.U.; Berceo S.A (Pretur Hoteles)Tras analizar los perfiles y considerar que pueden incorporarse a la empresa, el personal de la Oficina de Atención a la Víctima elabora un programa individualizado de inserción sociolaboral. Las empresas,por su parte, se comprometen a estudiar la contratación de los perfiles que se presentan desde la Oficina de Atención a la Víctima.

Balance 2014 de la Oficina de Atención a la Víctima

La Oficina de Atención a la Víctima, creada en 1999, ofrece a las víctimas de cualquier tipo de delito, con especial atención a los casos de violencia doméstica o de género, un sistema de protección integral.Hasta septiembre de 2014, se han atendido a 707 personas por primera vez, de las cuales 506 fueron casos de violencia doméstica o de género. De las mujeres atendidas, 360 eran de nacionalidad española, 138 extranjeras y 93 de nacionalidad desconocida. En el caso de los varones, 80 son españoles, 18 de nacionalidad extranjera y 18 de nacionalidad desconocida. El perfil de la víctima de violencia de género es el de una mujer de nacionalidad española, con una edad comprendida entre los 25 y los 39 años.