3 de marzo de 2015

viogen

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy la importancia de "asegurar una total coordinación entre los organismos e instituciones competentes en materia de asistencia y protección a las víctimas de violencia de género para prevenir riesgos y evitar nuevas agresiones" y ha considerado que el convenio firmado hoy con el ministerio del Interior es "un paso fundamental para alcanzar este objetivo".

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones tras la firma, por parte del consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, del convenio de colaboración entre el Gobierno regional y el Ministerio del Interior para integrar la aplicación telemática que sustenta el Punto de coordinación de las órdenes de protección, que gestiona el Ejecutivo riojano, con el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), gestionado por el Gobierno central.

Asimismo, ha subrayado que La Rioja, por su dimensión, será la primera comunidad autónoma que podrá funcionar con la información de los dos sistemas, porque Andalucía y Castilla y León ya han firmado el convenio pero todavía están realizando los trámites de integración. También ha indicado que los municipios riojanos con Policía Local que están plenamente integrados en este sistema son Logroño, Calahorra, Arnedo, Santo Domingo de La Calzada y Alfaro.

Para explicar la gran relevancia de este convenio, el presidente del Ejecutivo riojano ha señalado que la integración de los sistemas permitirá a la Oficina de Atención a la Víctima del Delito de La Rioja "disponer de información exacta sobre la valoración del riesgos y otros datos trascendentales para poder valorar y establecer el mejor dispositivo de seguridad que es preciso adjudicar a cada víctima de violencia de género".

Además de la información sobre el riesgo calificado, VioGén permitiría conocer de manera inmediata las actuaciones policiales, por ejemplo, en caso de quebrantamientos; acceder a las medidas judiciales, tener actualizados los datos de la usuaria, en caso de cambio por ejemplo de dirección que no nos ha notificado; y, en general, dinamizará la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local, lo que ayudará a decidir la intervención de la Oficina de Atención a la víctima.

Del mismo modo, la Oficina de Atención a la Víctima del Delito de La Rioja informará al Sistema VioGén sobre las usuarias conectadas al 112, los dispositivos de seguridad propios que se han instalado y los quebrantamientos que no estén todavía denunciados, además de aportar datos actualizados de las usuarias, como direcciones o teléfonos.

Sistema VioGén

El Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género es una aplicación informática, que integra la información y los recursos operativos para asistir a las mujeres víctimas de violencia y que puso en marcha el Ministerio del Interior en 2007 con los siguientes objetivos:

Aglutinar a las instituciones que intervienen en la protección y seguridad de las víctimas de violencia de género (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fiscalía, Jueces y Juezas, Instituciones Penitenciarias, Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer y Servicios Sociales).Integrar en una sola base de datos toda la información sobre las circunstancias que rodean a las víctimas de violencia de género.Realizar valoraciones del riesgo de la víctima de sufrir una agresión y adoptar las medidas de protección necesarias.Implantar un sistema de avisos, alertas y alarmas que permita, según los protocolos establecidos, reaccionar de una forma rápida y eficaz.Este sistema recoge toda la información relacionada con la víctima y con la persona que ejerce violencia, la relación que existe entre ambos, los hechos, las denuncias, las medidas judiciales adoptadas, la valoración de riesgo, las actuaciones policiales y las incidencias críticas. En este sentido, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad vuelcan la documentación jurídica y las Unidades contra la Violencia de Género de las Delegaciones del Gobierno introducen los datos de salidas y permisos de centros penitenciarios.

En el sistema interactúan agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Instituciones Penitenciarias, Unidades de Coordinación y Ministerio Fiscal, que han recibido una formación y habilitación específica, y se irán incorporando paulatinamente el Poder Judicial, los Mossos d’ Esquadra, Policías Forales de Navarra y las policías locales.

A 31 de enero de 2015, se encuentran registrados en el Sistema VioGén 357.644 casos de mujeres víctimas de violencia de género, de los cuales 52.336 se consideran en situación de ‘caso activo’, con seguimiento y, si es preciso, protección. De La Rioja, los casos registrados son 2.558, de los cuales 310 están en situación de ‘caso activo’.

Datos atención OAVD

Durante 2014 un total de 910 personas han accedido por primera vez a la oficina, de las que el 651 fueron por casos de violencia doméstica o ejercida sobre la mujer, lo que supone el 71,5% del total.

De las 910 personas atendidas, la mayor parte, 745 (81,9%), corresponde a mujeres, frente al porcentaje del 18,1% que representan los 165 hombres que han acudido a este servicio. La mayor parte de las mujeres tiene entre 25-39 años (250 mujeres), mientras que en el caso de los hombres el segmento de edad de entre 40-54 es el que ha requerido este servicio en más ocasiones (35 usuarios).

Respecto al país de origen de las personas atendidas, los datos reflejan que, en el caso de las mujeres el 61,3% han sido españolas y el 38,7% de otros países (10,6% latinoamericanas; el 5,1% son de nacionalidad rumana y el 5,4 de nacionalidad marroquí). En el caso de los varones, un 69,7% eran españoles y, el resto, 30,3%, extranjeros.

En cuanto al año 2015, y hasta el 31 de enero, un total de 68 personas (9 hombres y 59 mujeres) utilizaron los servicios de la OAVD y, en concreto, 51 lo hicieron por situaciones de violencia doméstica. De estas 51 personas, 41 presentaban casos relacionados con la violencia de género.

Respecto al país de origen de las personas atendidas, 41 son españoles, 7 marroquíes, seis de países latinos y 3 rumanos, además de 11 de otras procedencias. Y en el caso de las mujeres atendidas por violencia de género, 23 son españolas; 5 de países latinos, dos marroquíes, dos rumanas y nueve de otros países.

Por último, entre los años 2011 y 2014, fueron 3.751 las personas (3.106 mujeres y 645 hombres) que recibieron atención en la OAVD de La Rioja. De ellas, 2.604 presentaban problemas relacionados con la violencia doméstica y, de estas 2.604, un total de 1.824 correspondían a casos de violencia de género.