13 de octubre de 2014

cruso policia

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha inaugurado esta mañana el curso ‘Aspectos procesales de la violencia de género y derecho de familia’ que forma parte del Plan de formación continua de la Policía Local en La Rioja para el presente ejercicio. En el acto ha estado acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso.Este curso, en el que participan 20 policías de Logroño, Nájera, Calahorra y Arnedo, consta de 16 horas de duración y se desarrollará hasta el 16 de octubre en horario de 9:00 a 13.30 horas (excepto el jueves que concluirá a las 11:00 horas). Dicha formación la imparte personal de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito, del Centro de Planificación Familiar, de la Dirección General de Justicia e Interior y de la Policía Local de Logroño.Emilio del Río, ha abogado por la formación continua como "factor clave no sólo para lograr la eficaz respuesta policial, sino también para la consecución del necesario grado de motivación de los agentes". En este sentido, ha añadido Del Río "este curso es la mejor forma de que estos profesionales amplíen su nivel de conocimiento en materia de violencia de género, derecho de familia y menores, y perfeccionen el servicio que ofrecen las instituciones al ciudadano en este ámbito".

Programa ‘Aspectos procesales de la violencia de género y derecho de familia’

Lunes 13 octubre

  • 9-11.00 Derecho Penal. Delitos relativos a violencia doméstica y de género. Delitos y faltas. (Bárbara Romo. Jurista Criminóloga).
  • 11.30-13.30 Derecho Procesal Penal. Tipos de procedimientos penales. Competencia. Medidas cautelares. Detención. (Bárbara Romo. Jurista Criminóloga)

Martes 14 octubre

  • 9-10.00. Derecho extrajudiciales de las víctimas. Recursos existentes en La Rioja. (Vanesa Valentín. Trabajadora Social OAVD)
  • 10-11.00. Aspectos psicológicos en violencia de género y doméstica. (Sonia Nájera .Psicóloga OAVD)
  • 11.30-13.30 Protección de testigos y medios de prueba. Asistencia jurídica gratuita. Base de datos. (Ana García Urraca. Jurista OAVD de Haro).

Miércoles 15 octubre

  • 9-10.00. Derecho de Familia. Punto de Encuentro Familiar. (Mª Eugenia Villar. Abogada-Mediadora Coordinadora PEF)
  • 10.00-11.00. Mediación Intrajudicial. (Marina Gómez Salazar)
  • 11.30-13.30 Mediación menores infractores. (Inmaculada Calle. Trabajadora Social de la DG de Justicia e Interior).

Jueves 16 octubre

  • 9-11.00 Intervención con víctimas y agresores en violencia de género. (Marta González Alonso. Subinspectora Servicios Especiales de la Policía Local de Logroño).

Plan de formación continua de la Policía Local 2014

El consejero de Presidencia y Justicia ha recordado que este plan de formación continua, se constituye como uno de los compromisos recogidos en el Acuerdo de Modernización para la Prestación del Servicio de Policía Local de la Comunidad Autónoma de La Rioja suscrito en el año 2009, promovido por el Gobierno de La Rioja en coordinación con los ayuntamientos, sindicatos y la Federación Riojana de Municipios.De esta forma, el plan da respuesta a las necesidades formativas actuales de los cuerpos de Policía Local de La Rioja, necesidades que previamente han transmitido los concejales responsables de las policías locales, los mandos policiales y las organizaciones sindicales.En este sentido, Emilio del Río ha precisado que para este año "el plan está compuesto por 390 horas formativas (43 de ellas a través de internet) que se reparten en 22 cursos lo que supone un importante incremento de horas y cursos ofertados si se tiene en cuenta que el año pasado se ofrecieron 317 horas repartidas en otros 22 cursos y en 2012, 190 horas en un total de 10 cursos".En lo que respecta al pasado año 2013, se atendieron 443 solicitudes de cursos de policías. Asimismo hay que destacar que en la actualidad, La Rioja cuenta con 392 agentes repartidos en las plantillas de Policía Local en Logroño, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Lardero, Nájera y Santo Domingo de la Calzada.