14 de noviembre de 2014

dia, lucha violencia, genero

El Gobierno de La Rioja, a través de las Consejerías de Presidencia y Justicia y Salud y Servicios Sociales, ha promovido un completo programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, el próximo 25 de noviembre. Los actos arrancarán el próximo lunes, día 17, y se distribuirán por toda la geografía riojana gracias a la colaboración de la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica, de la que forman parte la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) y el Centro Asesor de la Mujer, Ibercaja y varios ayuntamientos.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, han presentado esta mañana en rueda informativa tanto las acciones que desarrolla el Ejecutivo riojano en materia de protección a las víctimas como el programa organizado para esta edición, que bajo el lema ‘Es hora de romper las cadenas’ busca llamar la atención de la sociedad para alzar la voz contra esta lacra social.

José Ignacio Nieto ha explicado que el Gobierno riojano cuenta con una amplia red de servicios englobados en el IV Plan Integral de la Mujer para dar respuesta a todas las necesidades que se plantean de cara a paliar cualquier situación de desigualdad y luchar contra la discriminación de cualquier tipo, especialmente contra la violencia de género. Asimismo, se ha referido a la labor que desarrolla su departamento en el ámbito de los Servicios Sociales y ha explicado que los recursos se articulan en torno a tres grandes objetivos: Atención e Intervención; Prevención; e Información y Asesoramiento.

Atención e Intervención: En este gran bloque se encuadra el trabajo que desarrolla el Centro Asesor de la Mujer, que en lo que va de año ha atendido a 238 mujeres (153 por casos de violencia de género); la Red de Alojamiento para Mujeres, con 36 mujeres atendidas este año; el Programa de Atención Integral a Menores Expuestos a la Violencia, que se dirige a menores de 6 a 17 años y ha prestado servicio a 52 hasta el pasado 31 de octubre; el Programa de Tratamiento para Hombres con Riesgo de Violencia Familiar, que abarca no sólo a varones que ejercen violencia, sino también a los que están en riesgo y pudieran ejercerla (22 hombres atendidos este años).

Prevención: Este apartado engloba el Programa de Buenos Tratos, dirigido al alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria para fomentar los valores de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el respeto a la dignidad de las mujeres (este curso se han inscrito 110 colegios, con 14.862 alumnos); y el Servicio de Orientación y Mediación Familiar, creado para favorecer la resolución de conflictos y reestructurar las relaciones familiares entre sus miembros mediante intervenciones profesionales especializadas (600 personas atendidas en 2014).

Información, Formación y Generación del Conocimiento: En este epígrafe se encuadran el Centro de Documentación de la Mujer, que ofrece un servicio abierto y gratuito, y organiza y difunde la información relativa al conocimiento del presente y pasado de las mujeres; y el Teléfono de Información a la Mujer (900 711 010), puesto en marcha para facilitar a la mujer el acceso a la información de forma personalizada, con rapidez, inmediatez y confidencialidad. Asesora sobre temas relacionados con violencia de género, no discriminación por razón de sexo y apoyo a la mujer embarazada. Hasta el pasado 31 de octubre se han prestado 144 atenciones (131 por temas relacionados con la violencia de género).

Por otro lado, Nieto ha resaltado la importancia de la vertiente sanitaria y ha aludido a la secuencia coordinada de acciones entre el ámbito sanitario y servicios sociales para detectar la violencia de género y apoyar a las mujeres y menores víctimas del maltrato. De hecho, Salud editó a finales de 2010 un protocolo de actuación sanitaria ante la violencia contra las mujeres, con el objetivo de aportar conocimientos, ofrecer orientaciones y recursos a los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja para la prevención, detección precoz y la atención integral del maltrato a las mujeres. Este documento fue previo a la Ley 3/2011, de 1 de marzo, de Prevención, Protección y Coordinación Institucional en materia de violencia en La Rioja.

Al respecto, ha recordado que los profesionales de la salud se encuentran en un lugar estratégico para la detección y asistencia de las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas o exparejas. "A menudo, son las primeras personas en identificar que una mujer está sufriendo violencia machista, por lo que tienen un papel fundamental para detectar esta situación y realizar una atención integral, contando con los recursos sanitarios y sociales del Sistema Público de Salud de La Rioja. De hecho, simplemente escuchando a la mujer, muchas veces un profesional sanitario puede detectar el maltrato y proteger tanto a la mujer como a las personas más cercanas, sobre todo, a sus hijos", ha subrayado.

Cada año se detectan en torno a 130 casos de violencia de género en el ámbito sanitario.

Por otro lado, Emilio del Río ha destacado la importante implicación del Gobierno riojano en la lucha contra la violencia y en la protección de las víctimas y este sentido, ha señalado que "es necesario ofrecer a las víctimas una amplía red de recursos, que abarcan tanto la prevención como la detección y, una vez detectados los casos, la protección, asistencia e inserción social y laboral de las víctimas".

La Oficina de Atención a la Víctima del Delito que fue creada en 1999 y que se contribuye como el principal referente en la atención e intervención de las víctimas de cualquier delito, con especial atención a los casos de violencia doméstica o de género. Además de los convenios con asociaciones y colegios profesionales para atender a las víctimas, Justicia cuenta con un importante programa que persigue la incorporación al mercado laboral de las víctimas de violencia de género, doméstica e intrafamiliar a través de la colaboración con 32 empresas de la región. Atendió el año pasado a 937 nuevas personas de las que el 632 fueron por casos de violencia doméstica (67,44%). En lo que va de año un total de 788 personas han accedido por primera vez a la oficina, de las que 567 es por casos de violencia doméstica o ejercida sobre la mujer (71,95%).

La Red Vecinal Contra la Violencia Doméstica que se puso en marcha en el año 2002. Se trata de un proyecto de colaboración entre el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Presidencia y Justicia, la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y AFAMMER. En lo que va de año ha acompañado a 80 personas, alrededor de 800 personas desde su creación.

El convenio con el Colegio de Abogados para la defensa jurídica de las víctimas que supone que 93 letrados presten atención jurídica a las víctimas.

El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), compuesto por varios psicólogos y que realiza una intervención en el ámbito de víctimas de violencia doméstica y, a través del 112 activa mecanismos de protección en una emergencia.

El convenio con la Fundación La Caixa para actuaciones conjuntas en materia de violencia de género, doméstica e intrafamiliar.

El Plan de formación a policías locales que incluye cursos específicos de violencia de género.

La creación de la Comisión Institucional de La Rioja para la coordinación de actuaciones de sensibilización, protección y recuperación integral de las Víctimas en materia de violencia.

Actos organizados para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género

Día 17 de noviembre

19.00 horas. Centro Cultural Caja Rioja-Bankia (Gran Vía, 2): Conferencia ‘Los retos de la sociedad frente a la violencia contra las mujeres’, a cargo de Esperanza Bosch Fiol, doctora en Psicología y profesora titular de Psicología Básica de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Día 18 de noviembre

19.00 horas. Casa de los Periodistas (Plaza de San Bartolomé, 5): Conferencia ‘Redes sociales y violencia de género’, a cargo de la periodista riojana Dori Santolaya Ruiz-Clavijo.

Día 19 de noviembre

18.00 horas. Hogar de Personas Mayores Zona Sur (C/. Divino Maestro, 2): Cuentacuentos ‘Esperanza se va de pesca con el abuelo’, a cargo de Luz López Illescas, profesora de Dinámica Teatral.

Día 20 de noviembre

10.00 horas. Universidad de La Rioja. Taller del programa de Buenos Tratos de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, dirigido al alumnado de segundo curso de Grado de Magisterio.

Día 21 de noviembre

11.30 horas. Paseo del Espolón. Acto significativo contra la violencia. Contará con la asistencia de colectivos que luchan diariamente contra la violencia doméstica como son la Policía Nacional; Guardia Civil; Organismos Judiciales; Colegios Profesionales; asociaciones, etc.Durante el acto, la Escuela de danza Conchi Mateo desarrollará una performance de baile en el que se representará el ciclo de la violencia y acceso al recurso de la ‘Red Vecinal’ como "camino" para romper con esta lacra y poder reiniciar una nueva vida.Presentación de la nueva herramienta digital ‘Escuela de Familias’. En la web de Buenos Tratos de la Consejería de Salud.

12 horas. Entrega del premio al cartel ganador del concurso celebrado con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dirigido al alumnado de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja

Día 23 de noviembre

De 12.00 a 14.00 horas. En 37 localidades de La Rioja. Reparto de 5.000 gerberas, flor simbólica de la Red Vecinal. Los municipios son: Aldeanueva, Alesanco, Alfaro, Anguiano, Arnedo, Ausejo, Autol, Badarán, Baños, Calahorra, Camprovín, Castañares, Cenicero, Cervera, Cordovín, El Rasillo, Ezcaray, Fondea, Haro, Hormilla, Lardero, Nájera, Navarrete, Ortigosa, Pradejón, Rincón de Olivero, Rincón de Soto, Rodezno, San Asensio, San Vicente, Santo Domingo, Torrecilla, Tricio, Uruñuela, Villamediana, Villoslada y Zarratón.

20.00 horas. Centro Cultural de Ibercaja de Logroño. Conferencia ‘Cómo recuperar la vida después de la violencia’.

Día 24 de noviembre

9.30 horas. Escuela Riojana de Administración Pública (Plaza Joaquín Elizalde, 24). Taller informativo impartido por los profesionales del Programa Apóyame (programa de atención integral a menores expuestos a violencia de género de la Consejería de Salud y Servicios Sociales).

12.30 horas. Sala de Usos Múltiples del Gobierno de La Rioja. Entrega de diplomas a empresas solidarias.Del 24 al 30 de noviembre. Centro Cultural Ibercaja (C/. Portales, 48). Todo aquel que lo desee podrá visitar la exposición del VII Concurso Regional de Dibujo ‘Dibujando por los buenos tratos’.

Día 25 de noviembre

De 10.30 a 14.00 horas. Gran Vía. Reparto de 3.000 gerberas, flor simbólica de la Red Vecinal.

18.00 horas. Parlamento de La Rioja. Acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el Parlamento de La Rioja. Contará con representantes de los diferentes ámbitos implicados en la lucha contra la violencia de género.

Día 27 de noviembre

De 9 a 13.30 horas. Aulas de formación de la Cruz Roja. Jornada de formación dirigida a operadores de teleasistencia y 112 impartida por profesionales de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito.

Día 28 de noviembre

De 9 a 13.30 horas. Aulas de formación de la Cruz Roja. Jornada de formación dirigida a operadores de teleasistencia y 112 impartida por profesionales de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito.

De 17.30 horas a 21.00 horas. Colegio de Psicólogos de La Rioja (Ruavieja, 67-69). VI Jornadas Nacionales de Psicología contra la Violencia de Género.

18.00 horas. Centro Cultural Ibercaja (C/. Portales, 47). Acto de entrega de los premios del VII Concurso Regional de Dibujo ‘Dibujando por los buenos tratos’ en el que participan más de 800 alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria de toda La Rioja.

Día 29 de noviembre

De 9.00 a 21.00 horas. Colegio de Psicólogos de La Rioja (Ruavieja, 67-69). VI Jornadas Nacionales de Psicología contra la Violencia de Género.