27 de noviembre de 2015

Maiso, jovenes, violencia

La directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha presidido esta mañana la segunda reunión de la Comisión Técnica de Coordinación de Violencia entre Jóvenes que se ha reunido con el objetivo de poner en común los recursos en materia de juventud existentes en La Rioja para poder confeccionar una guía.

En su intervención, Maiso ha incidido en que "la erradicación de la violencia entre jóvenes es un objetivo prioritario para el Gobierno de La Rioja. Para alcanzar este fin es necesario la implicación de toda la sociedad, ya que de los jóvenes depende nuestro presente y futuro".

La creación de esta Comisión Técnica, fue aprobada en el seno de la Comisión Institucional para la coordinación de actuaciones de sensibilización, protección y recuperación integral de las víctimas en materia de violencia de La Rioja, que tuvo su primera reunión en abril de 2014.

La directora general ha recordado que "el trabajo que está desarrollando esta Comisión Institucional está reforzando las actuaciones que ya se llevan a cabo para luchar contra esta lacra social y contribuye a aumentar la concienciación de los ciudadanos sobre la gravedad de este problema. Además, permite que las víctimas se sientan menos solas porque cuentan con el respaldo de la sociedad en su conjunto y tienen a su disposición una amplia red de recursos públicos a los que acudir".

La Comisión Técnica de Coordinación de Violencia entre jóvenes, presidida por la directora general de Justicia e Interior, ha quedado constituida por un representante de cada una de las siguientes instituciones: Dirección General de Servicios Sociales; Dirección General de Justicia e Interior; Dirección General de Educación; Dirección General de Formación y Empleo; Tribunal Superior de Justicia de La Rioja; Ayuntamiento de Logroño; Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja; Instituto de Medicina Legal; Colegio de Psicólogos; Delegación del Gobierno; Colegio de Abogados; Federación Riojana de Municipios y Colegio Oficial de Médicos.

Programa ‘Relaciones Positivas’ y otros programas

La directora general de Justicia e Interior ha recordado el importante trabajo que se está desarrollando en torno a la prevención de los malos tratos entre los jóvenes gracias al programa ‘Relaciones Positivas’.

En este sentido, ha señalado que "es necesario trabajar en la prevención antes de que aparezca el problema porque resulta la mejor forma de intervención en esta materia, evitará problemáticas a futuro cuando estos niños se hagan adultos y tengan vivencias de pareja más sanas y adaptadas".

De esta forma, la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad junto con la Consejería de Educación, Formación y Empleo han elaborado este programa de aprendizaje educativo contra la violencia adolescente en la pareja que ha comenzado a implementarse en tercero de la E.S.O. durante el presente curso 2015-2016 y que se extenderá hasta el curso 2016-2017.Asimismo, Cristina Maiso ha informado de otros programas puestos en marcha desde el Gobierno de La Rioja en materia de violencia filio-parental como:

Programa Ayúdale-Ayudándote: 696121212. Puesto en marcha el 1 de abril de 2011. Ofrece asesoramiento e información a padres, tutores y familiares que sufren violencia por parte de sus hijos o menores y jóvenes con los que conviven.Grupo de padres de violencia filioparental: El principal objetivo del programa pasa por suprimir las conductas violentas, interviniendo tanto con padres como con hijos de forma terapéutica y educativa. Además de las fases de evaluación, intervención y mediación, este programa comprende actuaciones de seguimiento y prevención de recaídas, con el fin de que no vuelvan a darse situaciones de maltrato.Programa Re-encuentro. En colaboración con la Fundación Pioneros, se puso en marcha en diciembre de 2012. Ofrece asesoramiento e información a padres, tutores y familiares que sufren violencia por parte de sus hijos o menores y jóvenes con los que conviven y que tienen una medida judicial de medio abierto.Programa ‘Senda’ de participación familiar. Dirigido a familias de menores atendidos en el ‘Centro Virgen de Valvanera’, y cuya finalidad es conseguir la participación, reflexión y búsqueda de soluciones a las dificultades que presentan con mayor frecuencia los menores y/o jóvenes que se encuentran dentro de los grupos en riesgo de exclusión social.