21 de octubre de 2015

ceniceros, policía, violencia

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado hoy el excelente trabajo que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, especialmente, la Policía Nacional, en la lucha contra la violencia y en la atención a las víctimas. "Vuestro conocimiento de la realidad social y su problemática y vuestra sensibilidad aplicada a las situaciones de violencia garantizan un abordaje más humano y más eficaz de esta lacra social en cualquiera de sus manifestaciones", ha asegurado.

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones en la apertura de la jornada de trabajo de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional ‘Protección integral y personalizada a las víctimas de violencia doméstica, de género y sexual’ y ha asegurado que este imprescindible trabajo "se ha convertido en un elemento esencial al servicio de las políticas sociales que se ponen en marcha desde las instituciones".

En este sentido, ha reiterado que la unión y coordinación de los recursos es clave para erradicar la violencia y, por ello, todos (Gobiernos, asociaciones, Colegios Profesionales, policías) "debemos avanzar en la misma dirección" y ofrecer a las víctimas, "a cada una de las personas afectadas, el apoyo y el respaldo de toda la sociedad para poder salir de ese túnel en el que se ven atrapadas". En La Rioja se encarga de esta coordinación la Comisión Institucional de para la sensibilización, protección y recuperación integral de víctimas, que se reunió la pasada semana y en la que el delegado del Gobierno representa a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

José Ignacio Ceniceros ha insistido en la importancia de la prevención como herramienta indispensable en la lucha contra la violencia y, por ello, según ha indicado, el Ejecutivo riojano desarrolla desde hace años programas de ‘Buenos tratos’ para que los alumnos de Educación Primaria trabajen de forma lúdica valores como la convivencia y el respeto. Además, este curso se ha incorporado al currículo de Educación Secundaria el programa ‘Relaciones positivas’ para atajar problemas de violencia en las relaciones de pareja durante la adolescencia.