9 de febrero de 2015

colegio de abogados, violencia doméstica

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el decano del Colegio de Abogados de La Rioja, José María Cid, han informado esta mañana sobre la renovación del convenio de colaboración en materia de asistencia jurídica a víctimas de violencia doméstica, que permitirá que 106 letrados presten asistencia jurídica a las víctimas de violencia doméstica. De ellos, 94 desempeñan sus funciones en la demarcación de Logroño-Haro y 12 en la demarcación judicial de Calahorra.

En este sentido, Emilio del Río ha destacado que se trata de "un ejemplo más del apoyo del Gobierno a las víctimas de violencia de género y de su intención de que ningún caso de este tipo de violencia se quede sin denunciar".

Para ello, el Gobierno regional renueva este convenio, que viene firmándose desde el año 2000, y que este año aportará 30.000 euros (un 14% más que el año pasado) para garantizar el servicio de asistencia y defensa jurídica a las víctimas de delitos de violencia de género, doméstica y/o intrafamiliar, garantizando una asistencia jurídica adecuada a las víctimas de delitos. Gracias a la firma de este convenio, "la asistencia jurídica se mantiene en comisarías, juzgados de violencia sobre la mujer y juzgados de guardia a cualquier víctima" ha señalado Del Río.

El documento también estipula que, en aquellos asuntos en los que se haya dictado una orden de protección, el letrado asignado deberá realizar un particular seguimiento de la intervención, especialmente en lo relativo al cómputo de plazos procesales relativos a la interposición de las demandas de familia. Asimismo, establece la colaboración en la localización de los letrados de guardia a través de un único teléfono gestionado por el SOS-Rioja (941-222222), lo que supone una mejora en la gestión del servicio y por lo tanto en la atención a la víctima.

Además, fija la colaboración del Servicio de Mediación Intrajudicial del Gobierno de La Rioja, que abarca los órdenes de la jurisdicción civil y penal. A través de este Servicio de Mediación, el Ejecutivo riojano cuenta con un instrumento para solucionar determinados litigios que, con su judicialización, se ven agudizados, sobre todo, en procedimientos en los que las partes tienen intereses comunes en el futuro.

Turno de Violencia

El año pasado se llevaron a cabo 268 asistencias letradas en materias relativas a la violencia de género (denuncias, órdenes de protección, etc.) de las cuales 87 no han dado lugar a denuncia, o ésta se ha archivado, y 181 asistencias letradas en la interposición de la denuncia. Además, se han producido 64 desplazamientos para asistencia letrada a víctimas de violencia doméstica.

En cuanto a los asuntos judiciales derivados de la violencia de género (excluyendo la formulación de la denuncia) se han producido 378, de ellos 82 son asuntos civiles y 296 penales.

Mediación intrajudicial familiar

Desde la puesta en marcha del servicio, en 2010, el Juzgado de Familia de Logroño ha derivado 34 expedientes (2 en 2010; 7 en 2011; 14 en 2012, 6 en 2013 y 5 en 2014). En cuanto a la actividad de este servicio en 2014, el 40% de los expedientes correspondía a modificación de medidas, seguidos por los expedientes de procesos de divorcio (20%), y ejecución forzosa (20%). El Colegio de Abogados dispone para este servicio de una plantilla compuesta por 33 letrados.

Mediación intrajudicial penal

Este servició comenzó a funcionar el pasado 1 de febrero de 2012 y hasta la actualidad, se han derivado un total de 316 expedientes. Durante 2014, la mayor parte correspondían a juicios de faltas (90%); diligencias previas (10%) y Juicio rápido (2%). Cabe destacar que casi un 35% de los casos han correspondido a lesiones, hurto, injurias/amenazas (49%). El resto, el 65% de los casos, se catalogan en el apartado ‘otros’, con casos, por ejemplo, de denuncias entre familiares (45%) (un 44% es de exparejas) o denuncias entre vecinos (32%) e inquilinos y/o compañeros de trabajo (15%). El Colegio de Abogados dispone para este servicio de una plantilla compuesta por 21 letrados.

Mediación intrajudicial mercantil

En este sentido, hay que destacar que en 2014 se llevó a cabo una acción de formación especializada dirigida a aquellos letrados que iban a formar parte del turno de mediación intrajudicial en el ámbito mercantil junto con el Colegio de Economistas. El Colegio de Abogados dispone para este servicio de una plantilla compuesta por 16 letrados.