La Orden nº 25/2008, de 31 de octubre, de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo aprobó las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la artesanía, con el fin de promover en cada ejercicio presupuestario la consignación de crédito para financiar gastos corrientes y de inversión del sector artesano, abriendo las correspondientes líneas de ayudas o subvenciones que permitan un adecuado desarrollo de los objetivos marcados y que permitan, en su momento, un mayor grado de corresponsabilidad del sector artesano y sus asociaciones en la consolidación del sector, como actividad económica, producto cultural y recurso turístico.

Dicha Orden fue modificada por la Orden 18/2011, de 9 de marzoEste enlace se abrirá en una ventana nueva (BOR de 18 de marzo), con el objeto de incluir entre los gastos subvencionables de la línea de ayudas a artesanos o empresas artesanas de La Rioja para la promoción y comercialización de productos artesanos, los gastos derivados de la asistencia a ferias dentro del ámbito territorial de La Rioja. Así mismo, se podrán acoger a estas ayudas las actividades o adquisiciones en el mes de diciembre del ejercicio anterior a la convocatoria.

Recientemente, la Orden 25/2008, de 31 de octubre, tras la modificacion efectuada por la Orden 4/2016, de 29 de junio de 2016, (BOR de 4 de julio), ha sido de nuevo modificada por Orden 2/2017, de 17 de mayoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación (BOR de 22 de mayo), en cuanto al objeto y requisitos necesarios para la concesión de la línea de ayudas dirigida a Corporaciones Locales de La Rioja, de modo que se subvencionarán las ferias-mercado de carácter cultural, lúdico, gastronómico, etnográfico o de otro tipo similar que cuenten con un espacio destinado a la participación de artesanos y empresas artesanas.

Serán requisitos necesarios para la concesión de ayudas:

  1. Que la feria-mercado tenga una duración mínima de dos días.
  2. Que la feria-mercado cuente con un espacio identificable destinado a la participación de artesanos y empresas artesanas de forma que puedan ser visiblemente diferenciados del resto de participantes de la feria.
  3. Que los artesanos y empresas artesanas participantes tengan reconocida su condición artesanal por Administración Pública competente para ello en cada territorio.

Las ayudas irán destinadas a financiar los gastos corrientes en que incurran los Ayuntamientos como organizadores por la participación de los artesanos y empresas artesanas reconocidos como tales.

Asimismo, en la última modificación, se cambia el plazo en el que los beneficiarios vendrán obligados a justificar la inversión de los fondos percibidos para la finalidad que fundamentó la concesión de la subvención, que será de un mes desde la realización de la actividad o la inversión y, en todo caso, antes del 15 de noviembre de cada ejercicio.

Líneas de Ayudas a la Artesanía 2017

  • Subvenciones a corporaciones locales de La Rioja para la celebración de ferias y mercados en sus municipios.
  • Subvenciones a artesanos o empresas artesanas de La Rioja para la promoción y comercialización de productos artesanos.
  • Subvenciones a asociaciones de artesanos de La Rioja para atender a gastos corrientes de funcionamiento de las mismas.
  • Subvenciones a artesanos, empresas artesanas y asociaciones de artesanos para atender a gastos de inversión en nuevas tecnologías de tratamiento de la información.

Normativa