Mapa de Artesanía de La Rioja

Presentamos la tercera edición del Mapa de Artesanía de La Rioja, que recoge la relación de empresas y personas artesanas reconocidas oficialmente en La Rioja y muestra información de interés sobre cada unade ellas y su actividad.

Descarga el Mapa de Artesanía 2015

2012_10_19__mapa_artesanos

Catálogo de Artesanos de La Rioja

En este catálogo de artesanía de La Rioja se encuentran recogidos todos los artesanos y sus mejores fotos y productos.

Descarga el catálogo
p_catalogo

Manual de Identidad de Artesanía de La Rioja

Descarga el manual -



Estudio de la Realidad en la Artesanía de La Rioja

Estudio Artesania La RiojaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El Gobierno de La Rioja ha presentado un estudio sobre la realidad en la artesanía en la Comunidad Autónoma. Desde la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio se planteó la necesidad de conocer el sector de la artesanía desde diferentes puntos de análisis, con el fin de obtener una foto de la realidad actual del sector.

Para dar respuesta a esta necesidad se ha realizado un estudio centrado en la situación comercial de Artesanía de La Rioja en dos ámbitos, por un lado el perfil del artesano y por otro lado, el del consumidor. El informe se ha realizado a partir de fuentes primarias. Se han realizado encuestas a todos los titulares de alguna actividad artesana del registro de artesanos de La Rioja, es decir 104 entrevistas personales. Además de 1006 encuestas a consumidores, seleccionados por un muestreo por cuotas.

En el informe se determina que el 73% de los artesanos son autónomos y el 27% restante están constituidos como sociedad mercantil. El nivel formativo de los artesanos es alto ya que un 62% tiene titulación de FP, bachiller o título universitario, lo que facilita una mayor polivalencia y capacidades para innovar. El sector artesano está consolidado ya que el 78% de los artesanos tiene una antigüedad superior a los 6 años, aunque con un estancamiento en su facturación (54%). Los principales productos por su uso que fabrican los artesanos son artículos de consumo, regalo y decorativos.

En cuanto al perfil del consumidor de artesanía de La Rioja el informe indica que el 99% de los consumidores encuestados conoce los productos artesanos, así como la diferencia con un producto industrial (97%) y refleja que lo que más valora de los productos artesanos es su mayor calidad (82%). Los productos artesanales se suelen adquirir en ferias y exposiciones organizadas por ayuntamientos, mercadillos y tiendas especializadas. Los productos artesanales más comprados son los agroalimentarios (con mucha diferencia respecto a los de artesanía artística) y suelen adquirirse durante las vacaciones. El 43% de los compradores de artesanía cuenta con un presupuesto anual de 100 euros, mientras que el 37% tiene un presupuesto anual de entre 100 y 500 euros.

Descarga el Estudio de la Realidad en la Artesanía de La Rioja