14 de julio de 2014

Feria artesanía Navarrete NACE

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, acompañado de la concejala de Cultura y Turismo de Navarrete, Eva Hurtado; del alfarero y presidente del Colectivo de Artesanos de La Rioja, Antonio Naharro, ha presentado esta mañana la VI edición de la Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de julio en la localidad.

Javier Erro ha resaltado que "la Feria Nace es un acontecimiento que consolida a Navarrete y a La Rioja como referencia nacional en el ámbito de la alfarería y la cerámica y, por extensión, de la artesanía".

Además, ha destacado que "la Feria NACE pone de relieve el sector de la artesanía, que incorporando valores como la tradición, cultura y el saber hacer, supone tanto un medio de cohesión social en el mundo rural, como un recurso turístico y cultural".

La Feria contará con 53 artesanos, 30 alfareros (10 de ellos de Navarrete) y 21 ceramistas que provienen de 24 provincias distintas, y dos artistas invitados la ceramista japonesa Chisato Kuroki, y el alfarero valenciano Enric Mestre.

En este sentido, Erro ha destacado que "la presencia de Mestre en la Feria NACE, es posible gracias a la colaboración del IRJ, que ha traído hasta Navarrete su obra a través de una exposición que se podrá visitar en el Calao del Conde. Además, uno de sus alumnos, Juan Ortí, ofrecerá un curso magistral dirigido a los alumnos de la Escuela de Diseño de La Rioja, en el que crearán una pieza conjunta de alfarería". Asimismo, ha explicado que a lo largo de la Feria se celebrará un Foro de la Innovación Cerámica y nuevos Diseños que contará con la intervención de ambos artistas.

En cuanto a la participación de la ceramista japonesa Chisato Kuroki, está previsto que el sábado día 19, presente su espectáculo ‘Mandala de fuego’, en el que se elaborará un horno de papel. En la elaboración de dicho horno podrá participar cualquier visitante.

El consejero de Industria, Innovación y Empleo ha subrayado que "la Feria Nacional de Alfarería y Cerámica pone de manifiesto el dinamismo del sector artesano en La Rioja, que en los últimos años ha experimentado una evolución sin precedentes, ya que hemos pasado de los 45 artesanos que había en 2007 a los 270 de la actualidad, lo que supone un crecimiento del 500%".

Esta evolución refleja la eficacia del Plan de Apoyo a la Artesanía de La Rioja como herramienta al servicio del desarrollo del sector y que hace especial hincapié en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en la diversificación de los canales de comercialización a través del comercio electrónico. El plan se articula en siete programas de actuación: promoción de la identidad de la artesanía riojana; fomento del asociacionismo; vinculación del turismo y la artesanía; formación; innovación, diseño y TIC; marketing y comercialización y ayudas específicas.

Programa de actividades

La feria incluye un completo programa de actividades paralelas. Entre las que figuran las siguientes:

VII Concurso de pinchos ‘De ruta por Navarrete’.Cuatro exhibiciones: Torno, en la que colaboración todos los alfareros y ceramistas de la feria, y Creación de pieza Mural cerámica ‘Aire’, que se celebrará en la Plaza Donantes de Sangre; Mandala de Fuego con Chisato Kuroki y Barro Fusión con la intervención de los artistas de la escuela Enric Mestre.Foro Cerámico a cargo de Enric Maestre; que contempla una serie de charlas a lo largo de la mañana en el Ayuntamiento de la localidad y talleres por la tarde en la Alóndiga.Dos exposiciones: Concurso de Alfarería Tradicional y Cerámica Artística, en la Sala Román Zaldívar; y Enric Maestre y su escuela, en la que han participado 20 alumnos y que se podrá ver en el calao del Conde.Ludoteca y juegos infantiles.Programa de visitas a las alfarerías Naharro, las Bodegas Corral y el centro histórico de Navarrete.Evolución de la artesanía en La Rioja

La Rioja cuenta con 270 artesanos reconocidos, lo que supone 225 más que en 2007, año en el que había 45 artesanos. Concretamente, La Rioja cuenta en la actualidad con 175 carnés de artesanos individuales, 69 de empresa de artesanía y 26 artesanos honorarios. Estos artesanos se distribuyen en 140 artesanos artísticos y 130 del sector agroalimentario. Se ubican en 47 municipios de toda La Rioja.

Además, pertenecen a 59 oficios diferentes. El oficio más representado es el de pastelero (22), chacinero – charcutero (20) y elaborador de conservas vegetales (13), dentro del sector agroalimentario y de alfarero (20), alpargatero (18), de la artesanía artística. Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.