18 de julio de 2014

Feria NACE Navarrete

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha incidido hoy en los beneficios que está reportando la celebración en Navarrete de la feria Nacional de Alfarería y Cerámica (NACE) desde hace seis años. "Contribuye a perpetuar una tradición y un oficio milenario; consolida una industria alfarera y artesana y ofrece una alternativa económica y, por supuesto, permite conocer a los muchos visitantes que se acercan a esta cita los muchos atractivos de este municipio, además de acercar la cultura y el arte que se hace con las manos", ha señalado.

Pedro Sanz ha trasladado este mensaje en la inauguración de la nueva edición de esta feria, que "permite dar a conocer la importancia del trabajo que se lleva a cabo en el único centro alfarero del norte de España". "Es importante resaltar el esfuerzo y el empeño de los alfareros y de la industria artesana de este municipio riojano; su vocación y su voluntad han hecho que este pueblo sea conocido en toda España y en muchos rincones del mundo por el trabajo que hacen con sus propias manos", ha subrayado.

Asimismo, ha ensalzado la labor que se promueve desde la Escuela de Cerámica y Alfarería de Navarrete, el único centro educativo de estas características en la comunidad autónoma, que permite que niños, jóvenes y también adultos aprendan este oficio y se formen en cuestiones como el amasado del barro, la elaboración de piezas, el esmaltado, además de diferentes técnicas de horneado y cocción.

Pedro Sanz ha estado acompañado por los consejeros de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, e Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro; el alcalde de Navarrete, Julio Laguens, y miembros de la Corporación, en la apertura de esta nueva edición, que se celebrará hasta el 20 de julio y que tiene como principal novedad la presencia de dos reputados profesionales: la ceramista japonesa Chisato Kuroki y el alfarero valenciano Enric Mestre. En NACE 2014 participan 31 alfareros y 22 ceramistas (10 de ellos de La Rioja), procedentes de 24 provincias de España.

Crecimiento de la artesanía en La Rioja

En su intervención, el presidente del Ejecutivo regional también ha subrayado que "la artesanía se ha convertido en una alternativa para la creación de actividad económica y empleo en el medio rural". Prueba de ello, son los satisfactorios resultados que está proporcionando el Plan de Apoyo 2012-2015 que promueve el Gobierno de La Rioja en apoyo al sector. Así en los últimos siete años ha experimentado un "espectacular crecimiento del 500%" al pasar de 45 artesanos en 2007 a 270 en 2014. Estos profesionales trabajan en 47 municipios de la comunidad autónoma.

"Los artesanos de La Rioja son un buen ejemplo del trabajo bien hecho. Son protagonistas de una historia plagada de éxitos, ya que han sido capaces de crear con sus propias manos una fuente de riqueza y empleo y un recurso turístico y cultural de primer orden, que cada día despierta un mayor interés entre nuestros visitantes". "Además han sabido aunar la tradición y la modernidad, adaptarse a los avances tecnológicos, pero no por ello han olvidado la tradición y la historia del este oficio". Programa de actividades

La feria incluye un completo programa de actividades paralelas, que incluye:

  • VII Concurso de pinchos ‘De ruta por Navarrete’.
  • Cuatro exhibiciones: Torno, en la que colaboración todos los alfareros y ceramistas de la feria, y Creación de pieza Mural cerámica ‘Aire’, que se celebrará en la Plaza Donantes de Sangre; Mandala de Fuego con Chisato Kuroki y Barro Fusión con la intervención de los artistas de la escuela Enric Mestre.
  • Foro Cerámico a cargo de Enric Maestre; que contempla una serie de charlas a lo largo de la mañana en el Ayuntamiento de la localidad y talleres por la tarde en la Alóndiga.
  • Dos exposiciones: Concurso de Alfarería Tradicional y Cerámica Artística, en la Sala Román Zaldívar; y Enric Maestre y su escuela, en la que han participado 20 alumnos y que se podrá ver en el calao del Conde.
  • Ludoteca y juegos infantiles.
  • Programa de visitas a las alfarerías Naharro, las Bodegas Corral y el centro histórico de Navarrete.