20 de julio de 2012

IV Feria Nacional de Alfarería y Cerámica, NACE 2012

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado que "la combinación entre tradición e innovación, entre las prácticas habituales de este oficio milenario y las nuevas tecnologías, resulta clave para el desarrollo del sector de la alfarería y la cerámica".

Pedro Sanz ha efectuado estas declaraciones en la inauguración de la IV Feria Nacional de Alfarería y Cerámica, NACE 2012, donde ha subrayado que "Navarrete se convierte durante estos días en el referente nacional de la alfarería y la cerámica, atrayendo a numerosos visitantes de todos los rincones de la geografía nacional y proyectando el nombre de La Rioja por toda España".

A la inauguración también han asistido el alcalde de Navarrete, Julio Laguens, los consejeros de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y Presidencia y Justicia, Emilio del Río, entre otras autoridades.

El presidente del Gobierno riojano ha recorrido los 40 expositores, 20 alfareros y 20 ceramistas, que participan en la cuarta edición del certamen, junto al espacio que aglutina a los once centros alfareros que todavía aún perviven en Navarrete.

NACE vuelve a organizar por cuarto año consecutivo el concurso de alfarería tradicional y cerámica artística e incluye una mesa redonda en la que se abordará la aplicación de la I+D+i a la alfarería y la cerámica, con la participación del profesor de Imagen y Teoría del Arte de la Escola Massana – Universidad Autónoma de Barcelona, Jesús Ángel Prieto; el profesor de Geografía Física y Humana en la UNED de La Rioja, Alejandro Cuenca.

Asimismo, se rendirá homenaje a la empresa local Fajardo por su trayectoria e implicación con el desarrollo y el progreso de Navarrete y se exhibirán los trabajos de cuatro jóvenes artistas (Abel Llaría, Laura Lasheras, Izaskun Fernández y Julián Sáenz.

Por último, la feria se complementa con actividades de ocio con objeto de atraer visitantes al municipio riojano.